Salvador: “Mazón abandona a las familias en plena emergencia habitacional y vuelve a los recortes e impagos en las ayudas de vivienda”
La diputada socialista recuerda que esta situación “ya se vivió durante la última etapa del Partido Popular, que acumuló más de 300 millones de euros de deuda en ayudas al alquiler”
La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, ha denunciado que los recortes del Consell en las ayudas a la vivienda han dejado a más de la mitad de los solicitantes aptos sin ninguna clase de subvención, lo que demuestra que Mazón “abandona a las familias en plena emergencia habitacional y vuelve a los recortes e impagos en las ayudas de vivienda”.
Salvador ha explicado también que el Consell de Mazón “aporta 4,4 millones de euros en ayudas en 2024, pero cero en 2023, es decir, recorta la partida presupuestaria de la Generalitat a mínimos en plena crisis de acceso a la vivienda”. “Esta cuantía es prácticamente la mitad de lo que aportó en 2016 con el primer presupuesto de ayudas al alquiler el gobierno de Ximo Puig”, ha asegurado.
Por otra parte, la diputada socialista ha recordado que esta situación “ya se vivió durante la última etapa del Partido Popular, que acumuló más de 300 millones de euros de deuda en ayudas al alquiler y fue el gobierno de Ximo Puig quien empezó a resolverlo en 2015”. “Han tardado más de cuatro meses en convocar las ayudas de 2023 desde que llegaron al gobierno y han tardado la friolera de 10 meses en resolver”, ha criticado. “Es una situación que podemos calificar de absoluta involución y de giro dramático a una etapa que ya se vivió en materia de ayudas al alquiler”.
Asimismo, ha señalado que es precisamente el gobierno de España quien ha destinado “más de seis millones de euros en esta convocatoria y, por tanto, una cuantía muy superior a la que está aportando la Generalitat Valenciana”. “Esto hace que las ayudas lleguen a un mayor número de valencianos y valencianas a pesar de la gestión del señor Mazón y del Partido Popular”, ha recalcado.
Por último, este recorte en las ayudas se suma a los impagos que han sufrido miles de jóvenes valencianos en el bono alquiler joven o a la incertidumbre que sufre el Plan Vive, que de momento carece de concreciones y solo se ha traducido en unas cuantas adhesiones.