Valencià

Salario mínimo interprofesional en España: ¿Cuánto subirá este 2022?

Salario mínimo interprofesional en España: ¿Cuánto subirá este 2022?
  • Arranca una negociación importante para los trabajadores españoles y la Comunitat Valenciana aboga por aplicar estas mejoras en el mercado laboral

Este martes arranca una negociación crucial para 1,5 millones de trabajadores españoles: la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha convocado a los sindicatos y a la patronal para abordar la nueva subida del salario base.

¿Cuánto está previsto que se suba el salario mínimo?

Desde el pasado mes de septiembre el SMI está en 965 euros al mes dividido 14 pagas y los sindicatos piden que se suba hasta los 1.000 euros al mes. El comité de expertos trasladó al Ejecutivo que la subida debería ser entre 989 y 1.005 euros.

En cualquier caso todavía es pronto para hablar de cifras exactas ya que la mesa de negociación será quien lo determine. La CEOE ya dijo que rechazaba cualquier tipo de alza alertando de las consecuencias que ello tendría para las empresas y el empleo.

¿Cuándo subirá el salario mínimo?

Otro de los temas sobre la mesa es la fecha en la que se pondría en marcha. Sindicatos piden que sea con carácter retroactivo y se aplique a partir del 1 de enero de este año, aunque esto puede generar problemas de gestión para las empresas y complicaciones jurídicas. Todo está por ver.

La Comunitat Valenciana, a favor de la subida

Desde la Generalitat Valenciana apuestan por medidas como esta que serían muy beneficiosas para el mercado laboral: “Esto genera economía, si tenemos una clase mínima potente no tendremos problemas para sostener el servicio público y dinamizar nuestra economía”, afirmaba el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, este lunes en declaraciones a los medios de comunicación.

Climent recuerda que la reforma laboral es producto del diálogo social y por ello hay que sentarse para valorar la subida del salario mínimo interprofesional: “Si analizamos todas las subidas que ha habido y recordamos que se auguraba pérdidas de puestos de trabajo y más paro, resulta que esto ha sido una falacia porque tenemos a más gente trabajando, mas gente afiliada a la seguridad social y menos personas paradas”.

 

Subir