Vuelve el mercado extraordinario de Semana Santa al paseo marítimo de Puerto de Sagunto
Durante los días festivos de la semana de Pasión y la Pascua, así como en el puente de mayo, las personas que se acerquen a la zona podrán adquirir una gran variedad de productos de artesanía
El mercado artesanal extraordinario de Semana Santa regresa un año más al paseo marítimo de Puerto de Sagunto. A partir del Jueves Santo (1 de abril) y durante los días festivos de la semana de Pasión y Pascua las personas que se acerquen a la zona comprendida entre la Plaza de la Concordia y la unión con la Avenida Mediterráneo podrán adquirir una gran variedad de productos en los 13 puestos que allí se ubican.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de Comercio y Mercados, Ana María Quesada, han inaugurado oficialmente el mercado este Jueves Santo por la tarde en un acto que ha contado con la asistencia del delegado de Playas, Roberto Rovira, y el concejal Alejandro Vila. Desde ese mismo momento y hasta el lunes de Pascua, 5 de abril, las paradas estarán abiertas al público en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Más adelante, en el puente de mayo, el mercado extraordinario volverá a esta misma ubicación, en el mismo horario, entre el viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo. Así, contando ambos períodos festivos, este año el mercado tendrá una duración total de nueve días.
En los 13 puestos de venta que se apostan en el recinto los y las viandantes podrán encontrar todo tipo de productos artesanales como bisutería, plata, acero, cuero, bronce, piedras semipreciosas, complementos, marroquinería, artículos de regalo, artículos y juguetes de madera, muñecas de tela o cojines, entre otros.
Durante el desarrollo de esta iniciativa se contemplarán las medidas de seguridad e higiene decretadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública en el marco de la prevención frente a la situación de crisis pandémica provocada por la COVID-19. Entre ellas figuran la colocación de separadores de plásticos lavables en ambos laterales de las paradas –que ocuparán un área de 4x2 metros y tendrán una estética homogénea–; la distancia de 1,5 metros entre quien vende y quien compra así como la distancia de seguridad entre viandantes del paseo; la instalación de balizas de señalización con cadenas que contribuyan al control de aforos y a evitar aglomeraciones; el uso obligatorio de mascarilla e hidrogel desinfectante de manos; y la desinfección de todos aquellos productos que se prueben, devuelvan o cambien con productos viricidas y la obligatoria cuarentena de 48 horas para dichos artículos antes de su puesta a la venta de nuevo.
El recinto cuenta además con un conserje y un guardia de seguridad que supervisarán y controlarán el cumplimiento de esta normativa, de los aforos y de las medidas de seguridad e higiene.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado su satisfacción por poder «apoyar» desde el Consistorio en este tiempo de pandemia, «en el que mucha gente lo está pasando mal», a «colectivos que se han visto especialmente golpeados» como el de los mercados ambulantes. «El Ayuntamiento sigue volcado en dar todas las facilidades que puede para intentar ayudar a diferentes colectivos y esta oportunidad no la podíamos dejar pasar», ha puntualizado el primer edil.
Por su parte, la delegada de Comercio y Mercados, Ana María Quesada, ha valorado positivamente el hecho de que se pueda celebrar un año más este mercado extraordinario. «Que hayamos conseguido mantenerlo, aun con las restricciones, significa que pudiendo tomar las medidas adecuadas tanto por parte de compradores como por parte de vendedores hacemos colectividad y conseguimos que esto siga vivo. Para nuestro departamento es un éxito que puedan montar paradas en estos tiempos», ha subrayado la concejala.
Ambos han animado a la gente a que se acerque al paseo marítimo de Puerto de Sagunto y aprecie la oferta comercial que, según ha indicado el alcalde, también forma parte de los atractivos que se deben vender como municipio.
La celebración del mercado, gestionado por el Ayuntamiento de Sagunto, tiene la autorización de la Demarcación de Costas de la Comunidad Valenciana, que ha prorrogado el permiso que concedió recientemente al Consistorio para la ubicación de instalaciones de temporada en el Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto.