Volkswagen confirma que instalará en Sagunto su factoría de baterías
El grupo alemán prevé dar trabajo a más de 3.000 personas
Confirmado. La noticia que saltaba hace un mes y que se hacía eco elperiodic.com ya es una realidad. La empresa Volkswagen confirma que instalará en Sagunto su gigafactoría de baterías y dará empleo a más de 3.000 personas.
La fábrica tendrá una capacidad de 40 GWh y convertirá a la capital del Camp de Morvedre en la tercera localidad productiva de acumuladores de Europa para el consorcio alemán, que pretende llegar a seis en 2030 y sumar, entre todas, una capacidad de 240 GWh.
Así lo ha explicado Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de la empresa durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2021 de Seat.
El Grupo Volkswagen, al parecer, podría haber optado por esta ubicación tras el acuerdo de cooperación europea con Ford, firmado en 2020, por el cual se comprometían a desarrollar modelos de cero emisiones y comerciales ligeros.
El president Ximo Puig ha asegurado que se trata de la "mejor noticia empresarial en medio siglo".
Volkswagen elige la Comunitat Valenciana. Después de un intenso trabajo, Parc Sagunt albergará la planta de baterías de VW para coches eléctricos. Creará 3.000 puestos de trabajo.
— Ximo Puig (@ximopuig) March 23, 2022
La mejor noticia empresarial en medio siglo.
Willkommen, Volkswagen.
Benvinguts a la C. Valenciana. pic.twitter.com/c3e80QL9zY
Reacciones desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado de “excelente noticia para la Comunitat Valenciana, para nuestra industria y para el sector automovilístico” la confirmación de que Volkswagen instalará una planta de baterías eléctricas en Parc Sagunt II.
Tal y como ha asegurado Navarro, “confiábamos en que finalmente la empresa alemana apostase por la ubicación estratégica de Parc Sagunt, por su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo, por ser un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español y por la mano de obra cualificada de la que disponemos en el territorio, y finalmente ha sido así”.
“Con la planta plenamente operativa se pueden llegar a generar más de 3.000 puestos de trabajo y sin duda, al ser uno de los proyectos que más fondos europeos puede recibir al conjugar objetivos de innovación y de eficiencia energética, será un revulsivo importantísimo para la economía de nuestra Comunitat”, ha añadido Salvador Navarro.
“Nuestro empeño porque la industria gane peso en el PIB, por aumentar el porcentaje de inversión en innovación y por generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido es ahora más factible cerca gracias a Volkswagen y al esfuerzo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto por facilitarlo”.
Asimismo, el presidente de CEV espera que esta decisión pese para que otras empresas se decanten por fabricar sus vehículos eléctricos en Almussafes y para que lleguen más empresas tractoras a la Comunitat Valenciana.