Todo listo para el inicio de las obras de la Casa Romeu
Así se comienza la primera fase, que consistirá en una evaluación y análisis del estado del edificio
Hoy se ha firmado el acta para el inicio de las obras de la Casa Romeu de Sagunto, edificio emblemático del patrimonio de la ciudad. Además, la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Patricia Sánchez, y el concejal de Contratación, Javier Raro, junto con técnicos y arquitectos, han visitado el edificio para ver las condiciones en las que se encuentra la Casa Romeu.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha resaltado: «En la legislatura pasada cumplimos con una reivindicación ciudadana que se mantenía desde hacía muchos años, la adquisición de la Casa Romeu». Por otro lado, respecto a la firma del acta, ha señalado: «Hoy comenzamos a dar los pasos necesarios para que este edificio histórico, que forma parte de nuestro patrimonio, sea también un edificio al alcance de la ciudadanía».
Esta primera fase de las obras es «de consolidación, de análisis de todo el edificio y de ver sus potencialidades», ha indicado Darío Moreno. En la segunda fase será la «rehabilitación definitiva». El alcalde de Sagunto ha afirmado que es un día «feliz», ya que se está recuperando el patrimonio con el objetivo de que se convierta «en un espacio público que también rinda homenaje a nuestras figuras históricas».
Por su parte, Patricia Sánchez ha expresado: «Con esta obra lo que se garantizará será la seguridad tanto del entorno como del edificio. Se va a actuar sobre todo en las cubiertas y en los forjados para así evitar los desprendimientos que ha tenido durante estos años el edificio».
Antecedentes
El edificio de la Casa Romeu fue comprado por el Consistorio en 2020 por un valor de 390.000 €. Se trata de un inmueble de una superficie de 349 metros cuadrados que cuenta con tres plantas, ubicado detrás del auditorio Joaquín Rodrigo. El edificio corresponde a un modelo constructivo característico de un palacio del siglo XVIII. El inmueble fue la casa donde nació, el 26 de enero de 1778, José Romeu Parres, comandante de las milicias de Morvedre durante la Guerra de Independencia, considerado como héroe e hijo célebre de la ciudad.