El temporal deja taludes de 1,50 metros en las playas de Sagunto
El Ayuntamiento exigirá a Costas que repare los daños y agilice el proyecto para la regeneración del litoral
El departamento de Playas del Ayuntamiento de Sagunto mantuvo el pasado viernes un encuentro con la Asociación Vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa para poder comprobar los efectos del temporal en las playas del norte. Es por esto por lo que se va a trasladar lo tratado a la próxima Comisión Especial de Playas, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero a las 12:30, así como la evaluación de los efectos sobre la costa norte de Sagunto como consecuencia de las obras realizadas en el término municipal de Almenara.
Tal y como explica el concejal de Playas, Roberto Rovira, no solo se han sufrido los efectos del último temporal, «sino lo que es más grave», los efectos de las obras ejecutadas en las playas de Almenara. «El proyecto ejecutado por el Ministerio ya está provocando, como veníamos advirtiendo desde el Ayuntamiento de Sagunto y asociaciones, una importante regresión en la costa, sobre todo de Cases de Queralt hacia el sur. Hemos comprobado taludes que llegan a más de un metro y medio de altura en la zona del camping de Malvarrosa. La regresión ha hecho incluso que el mar destape escolleras que estaban construidas desde los años 80 a la altura de la playa de la Malvarrosa».
Rovira ha destacado que se va a exigir a la Demarcación de Costas en Valencia que se tomen medidas inmediatas para reparar los daños de este temporal que, «en gran medida, son consecuencia de las actuaciones del Ministerio, y se agilice el proyecto para la regeneración de nuestra costa y la costa de Canet d’en Berenguer».
Además, el concejal de Playas ha incidido en que «el expolio de arena y piedra que sufrieron nuestras playas, como consecuencia de las obras que se ejecutaron, ha provocado que la ribera del mar avance en muchos tramos de la costa. Esto puede afectar negativamente a nuestras dunas que están en zonas de especial protección y también puede afectar a viviendas por desproteger nuestra costa con las extracciones».
En este sentido, Roberto Rovira ha señalado que el compromiso del departamento de Playas con la Asociación vecinal ha sido convocar de manera extraordinaria la Comisión Especial de Playas, para poder abordar esta problemática con todos los grupos políticos y poder tomar así decisiones de manera coordinada y consensuada.
En este sentido, se va a convocar la Comisión Especial de Playas con el siguiente orden del día: Dar cuenta de la documentación recibida relativa al deslinde del dominio público marítimo-terrestre en un tramo de costa de unos 400 metros de longitud, al norte del puerto de Sagunto; dar cuenta de los efectos del último temporal en las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Puerto de Sagunto; dar cuenta del dossier remitido por la Asociación de Vecinos de las playas Montíber-Almardà, y por último, el contrato de evaluación de los efectos sobre la costa norte de Sagunto como consecuencia de las obras realizadas en el término municipal de Almenara.