El Secretario Autonómico de Agricultura visita el Ayuntamiento de Sagunto para trabajar y poner en común la situación agrícola actual del municipio
Tras este encuentro han visitado a los representantes de los agricultores de Sagunto en el Consell Agrari para escuchar de primera mano sus peticiones y problemáticas
El Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de poner en común diferentes cuestiones sobre la situación agrícola del municipio con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada. Tras este encuentro han visitado a los representantes de los agricultores de Sagunto en el Consell Agrari para escuchar de primera mano sus peticiones y problemáticas. Asimismo, el Secretario Autonómico ha aprovechado la visita para firmar en el Libro de Honor del Consistorio.
El alcalde de Sagunto ha transmitido el apoyo y la intención de seguir creciendo en el sector agrícola para evitar «la propia tendencia de la economía global que arrincona a la agricultura» y revitalizar la agricultura, a base de una escucha continua de los agricultores y un alineamiento de las administraciones pertinentes. «Ese es el principal motivo de esta visita y la reunión conjunta con los agricultores del municipio», ha añadido.
Además, Darío Moreno ha transmitido la necesidad de unión de las diferentes administraciones para tener una única voz y poder luchar en algunos aspectos como por ejemplo con los aranceles, que «perjudican a nuestros productos y queremos un trato justo respecto a otras importaciones».
Por otra parte, el Secretario Autonómico ha destacado la importancia de la Agricultura por ser el sector que más exporta a nivel europeo e internacional actualmente. Además, ha explicado que actualmente están trabajando en Bruselas y con el Gobierno de España para garantizar que las condiciones de calidad, medioambientales, comerciales y de producción de los productos «que entran de otros países, sean las mismas que nos exigen a nosotros», ha indicado.
La presidenta del Consell Agrari y concejala delegada de Agricultura, Ana María Quesada, ha anunciado por su parte que actualmente se trabaja en los trámites para la inclusión de Sagunto como municipio amparado por la Denominación de Origen Protegida ‘Chufa de Valencia’, un tipo de cultivo que va a más en la ciudad y que se considera una buena «alternativa con mucho potencial» para dar utilidad a los campos que se están perdiendo o que se encuentran ya en situación de abandono.
Según ha indicado la edil, el cultivo y la producción de este tubérculo en el término municipal se consolida año tras año y es ya «una realidad» en Sagunto, especialmente si se tiene en cuenta que para el presente ejercicio se estima que se superarán las 50 hanegadas de cultivo y se prevé que las cifras vayan aumentando en los próximos años. Por ello, ha mostrado su intención de «seguir fomentando el cultivo de chufa en la zona».
Tal como ha indicado Quesada, el Pleno del Consejo Regulador de la Chufa de Valencia ya aprobó en noviembre de 2018 la inclusión de Sagunto como municipio amparado por la Denominación de Origen Protegida para el cultivo, secado y selección de la Chufa de Valencia, y ahora el proceso se encuentra en fase de aprobación por Bruselas.
La presidenta del Consell Agrari también ha hecho repaso de las inversiones previstas por el organismo en los caminos rurales del término municipal para este año 2021. En este sentido ha anunciado actuaciones de asfaltado, repavimentación, reparación de tramos y del firme, consolidación, mantenimiento y mejoras de acceso en los caminos Corral de Ribera, Llíria, Hostalera, Algimia a Alfara, Pla del Bou, Charretes, Bonilles, Farinero, Cova Santa y de Petrés (o también conocido como de Albalat).
En total se va a adecentar una superficie cercana a los 29.000 metros cuadrados y se va a realizar una inversión de 170.500 euros en la readecuación de todos estos caminos. De igual modo, Quesada ha recordado que durante el pasado 2020 y lo que va de 2021 se han realizado tareas de rebacheo y mantenimiento en el Camino Viejo de Teruel y el Rincón de Gausa así como de asfaltado en la Alquería Armengols, Tres Eres, Romeu, Capellaes y otro tramo distinto del Camino Viejo de Teruel y del Racó de Gausa, todo ello por un importe de aproximadamente 272.000 euros, IVA incluido.
«Estos trabajos de pavimentación y repavimentación darán continuidad a los tramos ya acondicionados durante los años anteriores», ha explicado la presidenta del Consell Agrari, que ha argumentado la decisión de llevar a cabo estas actuaciones en el hecho de que «a lo largo del tiempo se han ido produciendo daños causados por fenómenos meteorológicos y el tránsito de vehículos pesados que han debilitado la estructura de la calzada deteriorándola».
La edil ha asegurado que «estos trabajos permitirán un mejor acceso a las zonas de producción agrícola», así como la comunicación con otras localidades colindantes, «además de consolidar y evitar el deterioro progresivo» de estos caminos.
Roger Llanes también ha explicado algunas de las inversiones que se están llevando a cabo en el Camp de Morvedre como son, por ejemplo, las relacionadas con las plagas y los caminos. En este sentido, ha explicado que también están trabajando con los agricultores de Sagunto en términos de aprovechamiento de aguas de la depuradora.