elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto se suma a la visibilización del Daño Cerebral Adquirido

Sagunto se suma a la visibilización del Daño Cerebral Adquirido
Sagunto se suma a la visibilización del Daño Cerebral Adquirido
  • El alcalde y el concejal de Servicios Sociales han participado en la mesa redonda organizada por el Centro de Terapia Ocupacional y Discamp

MÁS FOTOS
Sagunto se suma a la visibilización del Daño Cerebral Adquirido - (foto 2)

Este martes, como cada 26 de octubre, es el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una jornada que busca hacer más visible la realidad de las personas que padecen las afecciones incluidas en este grupo de dolencias y concienciar a la ciudadanía acerca de ello.

Con motivo de esta efeméride, el Centro de Terapia Ocupacional y Discamp han organizado una jornada con una mesa redonda, bajo el título Aprendiendo a vivir con el daño cerebral, en la que han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, junto a la jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Sagunto, Lourdes Ruiz; la presidenta de la asociación Discamp, Sol Zaballos; la psicóloga del Centro de Terapia Ocupacional Merce Ferri; la terapeuta ocupacional de esta misma institución Laura Berna; la paciente con DCA Isabel Andrés; y una familiar de una persona con DCA, Ylenia Escribano.

«Es imprescindible que las administraciones públicas trabajemos desde diferentes ámbitos para que, como sociedad, podamos entender mejor esta problemática pero, sobre todo, podamos ayudar más a las personas que directa o indirectamente la sufren», ha manifestado el alcalde, que ha incidido también en la difusión, divulgación y visibilización para que se sepa de la existencia de este tipo de dolencias y se desarrollen los recursos y servicios necesarios.

Darío Moreno ha abordado, de otro lado, el papel que desempeña la Administración local en la reivindicación de servicios ante otras administraciones como la autonómica o incluso la central para dar traslado y servir como voz representante de la ciudadanía. «Tenemos que seguir mejorando  los servicios públicos Y dar el apoyo necesario al tejido asociativo», ha afirmado.

«La red de tejido asociativo que tenemos que cuidar entre todos y todas llega allá donde las administraciones no llegan y las asociaciones también son imprescindibles para que una persona no se vea sola cuando de repente se encuentre con un problema de Daño Cerebral, directa o indirectamente, y así pueda estar acompañada en todo ese proceso», ha agregado el primer edil.

«Ésa es una labor imprescindible que realizáis por parte de las asociaciones que, tanto en esa labor de acompañamiento como de servicios, sois a día de hoy imprescindibles», sostenía Moreno dirigiéndose a las personas que han tomado parte en la mesa redonda en representación de las entidades de apoyo a personas con DCA y sus familiares.

Por su parte, el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha lamentado la poca visibilidad que tienen algunas afecciones graves de salud como el Daño Cerebral Adquirido. «Desde Servicios Sociales somos conscientes de ello, por eso tenemos varios programas de ayuda y, por supuesto, apoyamos en la medida que podemos mediante subvenciones de acción social a las asociaciones que en este ámbito hacen tanto, para que puedan prestar su labor», ha puntualizado.

En este sentido, Sotoca ha destacado el servicio de atención a domicilio para personas dependientes, que considera «muy importante», y que según ha explicado ya lo ha asumido el Ayuntamiento, por lo que dispone de más recursos y puede llegar a más gente, al tiempo que ha resaltado también otros proyectos como los cursos para cuidadores y familiares de personas con dependencia previstos para este año y el siguiente, de los que se han programado dos por cada ejercicio. El edil ha destacado el esfuerzo del personal de la delegación que dirige: «En Servicios Sociales hacemos lo indecible por cada uno de vosotros».

El Centro de Terapia Ocupacional y la asociación Discamp han organizado esta jornada que cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto y del Departamento de Salud de Sagunto.

 

Subir