Sagunto reúne parte del patrimonio de la Diputación de Valencia en la exposición ‘Memòria de la Modernitat’
Sagunto reunirá parte del patrimonio de la Diputación de Valencia en la exposición 'Memòria de la Modernitat'. Esta muestra itinerante, que se ofrecerá en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaixa a partir del próximo lunes 11 de marzo, reúne una parte del tesoro artístico de la Diputación, en total una selección de 62 obras. El próximo lunes a las 20 horas se podrá disfrutar de una visita guiada a esta muestra, organizada por el comisariado de la exposición.
La exposición itinerante 'Memòria de la Modernitat' hará escala en Sagunto a partir del próximo lunes 11 de marzo. La muestra, que acerca a las comarcas valencianas el rico patrimonio de la corporación provincial, podrá visitarse hasta el 14 de julio en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaixa, ubicada en la plaza Cronista Chabret. Esta es la segunda exposición que se realiza gracias a los convenios subscritos entre el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Fundación Bancaixa.
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que "es un auténtico privilegio tener en Sagunto una exposición como 'Memòria de la Modernitat' de una extraordinaria calidad. Una de las mejores exposiciones que ha podido pasar por Sagunto en mucho tiempo, por la calidad de las obras y el renombre de los autores y autoras de las obras pictóricas, como Sorolla, Ribalta, Pinazo, Frances Domingo o la autora local Isabel Tristán que podrían estar colgadas en las principales pinacotecas del mundo".
Asimismo, Tarazona ha dado las gracias "a la Fundación Bancaixa por la colaboración y convenio subscrito, y por descontado a la Diputación de Valencia. Las tres instituciones hemos hecho un esfuerzo considerable para situar a Sagunto como Capital Cultural Valenciana en la vanguardia de la Cultura en el territorio valenciano como Capital Cultural".
La muestra incluirá, como novedades destacadas, entre otras, El último día de Sagunto de Francesc Domingo, destacado pintor del siglo XIX que ejerció influencia sobre artistas como Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo, y uno de los primeros pensionados por la Diputació. Esta pieza de 1869, en la que se aprecian sus innovaciones en materia de luz y color, recuerda el Sagunto romano y su destrucción después de ocho meses sitiada por parte de las tropas cartaginesas dirigidas por Anníbal.
Otra de las novedades destacadas, que también se inspira en la época romana, es Sueño sobre las ruinas de Sagunto (1953), de Agustí Albalat. El artista se convirtió en un referente en la experimentación informalista. En esta pieza empezó a cambiar el paisajismo realista y sintético que no desentonaba con la tradición valenciana por el formalismo geométrico. El paisaje para Albalat es un campo de experimentación pictórica orientado hacia la pureza y la simplificación de las formas.
Cuento de invierno, de Isabel Tristán, es otro de los cuadros más relevantes de los que podrán disfrutar quienes visiten esta exposición. La artista introduce en su obra el postminimalismo que explora las posibilidades de la bidimensionalidad. Esta pieza de 1994 es una elegía de las posibilidades pictóricas, donde destaca su gran sensibilidad cromática que se plasma en propuestas abstractas, con las que consigue un gran equilibrio entre espacio, geometría y color. Sus obras remiten a imágenes enigmáticas que rozan el surrealismo.
En este repertorio también se distingue la incorporación de Juan a la mesa, de Victoria Civera. En esta pieza de 1983 la artista de Puerto de Sagunto propone un estudio pictórico que se interna en un mundo circular, que se envuelve en una interpretación del hombre vitruviano. Con una amplia gama de soportes, Civera trabaja con una pincelada expresionista que recuerda los grattage de Munch y el surrealismo. Con ello consigue una nueva exaltación de la pintura figurativa que había sido destronada en la década anterior.
La muestra de Sagunto reunirá hasta cuatro cuadros de Sorolla, como El Palleter; El guardavías, de Ignacio Pinazo Camarlench; Escuela de París, de Equipo Crónica; El cristo crucificado con la Virgen María y San Juan, de Francisco Ribalta; o Retrato del Arzobispo de València Francisco Ximénez del Río, de Vicent López, entre otros cuadros relevantes.
'Memòria de la Modernitat' se complementa con una serie de actividades paralelas gratuitas, como visitas guiadas, mesas redondas, diálogos con las obras o talleres didácticos familiares y escolares, así como visitas comarcales para acercar el arte a toda la comarca del Camp de Morvedre.
Desde que abrió sus puertas en Requena y tras visitar Alzira, Gandia y Ontinyent, más de 47.000 personas han podido disfrutar de las joyas artísticas de la Diputación con esta muestra que propone un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, a través de una variada selección de obras de los fondos artísticos de la corporación provincial, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.