Sagunto renueva las marquesinas del autobús interurbano
El proyecto está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) está cambiando el mobiliario de marquesinas y postes durante el mes de marzo en el municipio de Sagunto. Este proyecto está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Además, se ha aprovechado la ocasión para desplazar las paradas de autobús existentes en la avenida Mediterráneo, en Turismo y la lonja, al número 93 y frente a él, para poder dotarlas de marquesina y mejorar las condiciones de espera de las personas que utilizan el transporte público. Durante un tiempo ambas paradas funcionarán de forma simultánea. También se ha desplazado la parada de la avenida arquitecto Alfredo Simón, del número 46 al 52, aproximándola al IES nº5, en este caso se instalará poste dinámico.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, asegura que «a lo largo de este mes se ejecutará la primera fase del proyecto de cambio de mobiliario de las paradas de bus». Además, Moreno explica que se trata de «una veintena de marquesinas, cinco postes informativos y, como novedad, una quincena de postes dinámicos, con sistema de avisos sonoros y pantallas de tinta electrónica, entre otras funcionalidades. Con esto, pretendemos dar lugar a unas paradas más confortables y, sobre todo, con una información más accesible».
Además, el primer edil afirma que para vivir en una ciudad habitable en la que lo primero sea el bienestar de las personas, «es fundamental reducir las emisiones y, en ese sentido, es necesario apostar por el transporte público». Asimismo, añade: «Desde el Ayuntamiento, y concretamente el departamento de Movilidad, se ha trabajado mucho en la mejora del autobús urbano. Ahora necesitamos que la Generalitat también cumpla y tener un servicio de autobús hasta València de calidad, con frecuencias suficientes. No podemos esperar más».
Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, explica que, mediante este cambio de mobiliario, se logra mejorar «la sostenibilidad y la accesibilidad». Esto se debe a que «tanto en la fabricación de los postes como de las marquesinas, se han utilizado materiales reciclables. Además, la iluminación y las pantallas cuentan con tecnología de bajo consumo y se alimentan con energía solar, gracias a los paneles que incorporan tanto las marquesinas como los postes electrónicos», tal y como explica el concejal.
Raro señala también que a partir de ahora la identificación de las paradas «también estará en sistema Braille» y que se han instalado «reposabrazos en los asientos y un banco de apoyo isquiático, para facilitar que las personas con discapacidad y las y los mayores puedan hacer uso del transporte público».
El concejal de Movilidad Urbana añade que con estas mejoras habrá «paradas más cómodas, con mejor información y más seguras». Todas estas mejoras son «fundamentales» para el impulso del transporte público. «No obstante, como Ayuntamiento, nuestra prioridad sigue siendo que se incrementen las frecuencias y se mejoren las conexiones interurbanas con nuestra ciudad. Esa sigue siendo nuestra principal reivindicación», concluye Javier Raro.
Las marquesinas están fabricadas con materiales reciclables y el diseño, certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cumple con la normativa de accesibilidad. La cubierta cuenta con protección UV e incluye luz de cortesía, mediante luminarias LED, para ofrecer a las personas usuarias un entorno iluminado, seguro y confortable. Los paneles acristalados traseros proporcionan información relativa al transporte público, de forma estática en dos vitrinas horarias y de manera dinámica en una pantalla que funciona mediante tecnología de tinta electrónica (e-link). Cabe destacar que la marquesina cuenta con sistema braille para la identificación de la parada, con bandas serigrafiadas horizontales en los paneles acristalados, con reposabrazos en el asiento, así como con apoyo isquiático, lo que permitirá mejorar la accesibilidad del sistema de transporte público.
Los postes también están fabricados con materiales reciclables y se distinguen dos tipos según el modo de ofrecer la información: el poste normal y un tótem monolítico sin pantalla; y el poste dinámico, así como un tótem tipo banderola con pantalla dinámica de tinta electrónica (e-link).
El poste indicará en su parte frontal la información referente a la parada usando tecnología convencional o móvil. Para ello, dispone de etiquetas QR y NFC, sistema braille, sistema de avisos sonoros, sistema CyberPass y, en su caso, cuenta con pantallas de tinta electrónica. Asimismo, todos ellos disponen de vitrinas horarias para la inclusión de información estática de interés.
Los postes incluyen información sobre el nombre de la parada en la parte superior, que o bien estará iluminada en periodo nocturno, o utilizando materiales fotoluminiscentes en aquellos tótems que no dispongan de tecnología de iluminación.
Cabe destacar que, tanto las marquesinas como los postes se alimentan mediante paneles solares, lo que garantiza una instalación autónoma y sostenible.