Sagunto recibe un reconocimiento nacional por la rápida tramitación de ayudas de urgente necesidad
El municipio figura entre las 12 instituciones de ámbito local a las que ha galardonado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
El concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Sotoca, recogió ayer en Madrid, un premio de ámbito nacional otorgado al departamento de Servicios Sociales de nuestro municipio por la tramitación de ayudas de urgente necesidad en 48 horas. Este premio fue concedido el pasado mes de diciembre por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
El premio lo entregó el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. Además, el acto contó con la presencia del secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavier Uceda, y la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez.
Estos galardones, que reconocen cada año en tres categorías a instituciones públicas, personas de relevancia en la materia y medios de comunicación por su destacado papel en lo que respecta a servicios y políticas sociales, se entregaron en el marco del congreso anual de la asociación.
Así, el Ayuntamiento de Sagunto, por su departamento de Servicios Sociales, es una de las 12 instituciones de ámbito local reconocidas en su categoría, donde figuran también otras 11 administraciones como la Diputación Provincial de Segovia; la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Noáin; las comarcas de Ribera Baja del Ebro y Sobrarbe; y los ayuntamientos de Alcorcón, Barcelona, Fuenlabrada, Mollet del Vallés, Montilla, Palma y Valladolid.
El concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha manifestado que «para el Departamento de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Sagunto es un gran reconocimiento, ya que pone en valor el trabajo que se hace» desde la delegación municipal.
Según se indica desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, lo que se busca con estos galardones es «reconocer el esfuerzo» de las administraciones públicas por su celeridad en la tramitación de unas ayudas necesarias «para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social», especialmente en tiempos de pandemia como los actuales, en los que esta rápida actuación se ve más dificultada si cabe.
Este tipo de prestaciones económicas no periódicas están destinadas a personas y unidades de convivencia cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, ya sean de carácter ordinario o extraordinario. Por ello, aducen desde la asociación, «deben resolverse inmediatamente, lo que implica una acción de resolución sin ningún tipo de demoras ante la dificultad presentada», y en este sentido se reconoce la labor de instituciones como el Ayuntamiento de Sagunto y su Delegación de Servicios Sociales, por ser una de las que «han demostrado que la voluntad está por encima de las circunstancias, siempre», tal como indican desde la organización de los premios.
En la categoría de personas resultaron premiadas Francisca Sauquillo, por su relevancia en la justicia social, y Teresa Martínez Aparicio, por su trayectoria profesional; mientras que en la modalidad de medios de comunicación se galardonó a Ana Rodrigo, de Agencia EFE, por tratar de dar voz a personas y colectivos afectados por alguna forma de exclusión social y por su interés en dar voz a personas con dificultades.