Sagunto, primer municipio valenciano adherido a la Alianza País Pobreza Infantil Cero
Darío Moreno ha firmado en La Moncloa el acuerdo para que la capital del Camp de Morvedre aplique de forma preferente las políticas que desarrolla este órgano
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha firmado esta mañana la adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero en el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en la Moncloa. Esto sitúa a Sagunto como la primera ciudad de la Comunitat Valenciana que se une a este acuerdo. En ese sentido, Sagunto será, también, una ciudad de aplicación preferente para las políticas que desarrolle el Alto Comisionado. La adhesión a esta alianza, en la que ya hay más de 150 entidades y empresas adheridas, fue aprobada en la Junta de Gobierno Local.
«Hoy, Sagunto ha entrado a formar parte de la Alianza contra la Pobreza Infantil. Una alianza que se promueve por el Gobierno de España y que empezó trabajando con el tercer sector, con asociaciones y ONGs, pero que poco a poco ha ido creciendo y que ahora también es importante que coja un impulso de la mano del municipalismo, de la mano de todas las ciudades y pueblos de España», ha manifestado Moreno.
Según ha explicado el alcalde, el Alto Comisionado está promoviendo diferentes programas, algunos de ellos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), otros con las Comunidades Autónomas, pero «pensando siempre en las ciudades y municipios de España y, particularmente, en aquellas que están suscritas».
Al alcalde lo han acompañado los concejales delegados de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, y la concejal delegada de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano.
«Ya llevamos a cabo políticas desde diferentes departamentos, por eso los concejales de los ámbitos de Juventud e Infancia, Servicios Sociales y Cooperación Internacional han estado presentes también en la firma de este convenio. Y entendemos que es una política transversal que tenemos que llevar a cabo por parte del Ayuntamiento desde los diferentes departamentos, pero también es importante que exista, como digo, esa alianza colectiva que vaya mucho más allá», ha puntualizado.
Actualmente están trabajando en tres programas diferentes. El primero de ellos contra la Obesidad Infantil, ya que datos confirman que en las familias vulnerables un 40% de los niños están en situación de obesidad. Otro programa de aprendizaje en el ámbito digital, específicamente en el ámbito profesional/laboral para que los niños y niñas de familias vulnerables no tengan problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral por no tener ese tipo de capacidades.
Otra iniciativa que se ha comentado durante la reunión y a la que Sagunto podría sumarse es sobre la apertura de los patios escolares como una forma de promover el deporte y el ocio para aquellas familias que no tengan tantos recursos, de ese modo los niños y niñas no se quedan en casa viendo la televisión y se les ofrece la posibilidad de ir a otros sitios a jugar: «Algo en lo que nosotros ya estamos trabajando, pero que es interesante saber para que, el día de mañana cuando lancen esta iniciativa, nosotros podremos sumarnos gracias a estar dentro de esta alianza y que, con ello también, podamos obtener recursos públicos para llevar a cabo estas iniciativas», ha comentado el alcalde.
La Alianza País por la Pobreza Infantil Cero tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.
«Es un gran día para avanzar en políticas de inclusión, en políticas de trabajo para las personas más desfavorecidas y que, desde luego, yo creo que es un tema de dignidad humana y de dignidad de nuestra democracia», ha concluido Moreno.
Para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil -educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital- es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.