Sagunto llevará a cabo la propuesta de las asociaciones para mejorar el monumento a las personas fallecidas en fábrica
El consistorio, junto con la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) y la asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices, abre también un periodo para comunicar nuevos nombres a incluir
El Ayuntamiento de Sagunto intervendrá en el monumento a las personas fallecidas en accidentes laborales vinculados a la actividad siderúrgica para incluir nuevos nombres.
“La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) nos trasladó que disponían de los datos de ocho trabajadores más que también murieron a causa de accidentes laborales. Por supuesto, su memoria merece ser honrada como la de las 156 personas que ya constan en el monumento”, ha declarado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
Así, desde el consistorio han anunciado su intención de “modificar la placa con los nombres, para incluir a todas las personas que perdieron la vida en estos accidentes”. No obstante, se intuye “que podría haber más casos, de los que no se tiene constancia”. Por ello, el Ayuntamiento de Sagunto, junto con APIPS y la asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices, anima al vecindario “a comunicar la información de familiares que hayan fallecido en accidentes laborales en la siderurgia y que no estén todavía en la placa”.
Homenaje a las víctimas
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha pedido la colaboración ciudadana para hacer constar en el memorial el nombre de todas las personas que fallecieron “en el desarrollo de tareas muy peligrosas”. “Son personas que, literalmente, se dejaron la vida intentando hacer progresar nuestra ciudad. Tanto las víctimas como sus familiares merecen este homenaje”, ha declarado.
Cualquier persona que disponga de los datos de personas fallecidas en accidentes laborales en Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) o la Compañía Sierra Menera (CSM) puede comunicarlo a través de APIPS o al Ayuntamiento de Sagunto, en el correo electrónico alcaldia@aytosagunto.es, indicando el nombre completo del trabajador, su puesto, su fecha de nacimiento, su fecha de fallecimiento y cualquier otro dato relevante. Igualmente, si se detecta algún error en los nombres y fechas de la placa existente, pueden trasladarlo por la misma vía para que sea corregido en el futuro monumento.