Sagunto da a conocer la Ruta del Grial en el puente de octubre
Sagunto Turismo ofrece visitas guiadas gratuitas “Descubre el Grial a su paso por Sagunto” los días 7, 8, 9, 11 y 12 de octubre
La delegación de Turismo de Sagunto ha programado para el puente de octubre varias visitas guiadas de la Ruta del Grial, que descubrirán el misterio del Santo Cáliz a través de varios lugares emblemáticos de Sagunto, como por ejemplo la ermita de la Sangre o la iglesia de Santa María.
Los horarios de las visitas serán por la tarde, a las 16.30 horas, los días 7, 8, 9, 11 y 12 de octubre, partirán de la Casa dels Berenguer de Sagunto y se reservarán en la web de turismo, www.saguntoturismo.com, puesto que las plazas son limitadas.
La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que «la continuidad promocional en el producto del grial con visitas guiadas es parte de la amplia oferta que el municipio ofrece dentro de la amplia suma de culturas del municipio. Además contamos con la colaboración de la Mayoralía del año y la junta directiva para poder crear sinergias dentro de esta oferta turística».
De San Juan de la Peña hasta Valencia, pasando por Sagunto
Esta ruta transnacional se sustenta en la tradición del Santo Grial de la Última Cena de Jesús. Valencia fue declarada en 2015 por el Vaticano como Ciudad Jubilar a perpetuidad. Esta celebración tendrá lugar cada cinco años en reconocimiento a la autenticidad del Grial. Valencia es, desde entonces, una de las siete ciudades jubilares del mundo, con el Grial en la catedral, donde recaló de la mano de Alfonso V el Magnánimo en 1432.
Sagunto forma parte de esta ruta que proviene de Aragón y nos lleva a la ciudad de Valencia, donde se conserva el cáliz que se considera que es el Santo Cáliz de la Última Cena.
El Grial es la reliquia más importante conocida, ha sido protagonista de las Cruzadas, del secreto de los Templarios y ha inspirado leyendas como la del Rey Arturo o Parsifal. El cine, la literatura, la música o la pintura han recogido la leyenda de esta copa que inició su viaje en Jerusalén, fue venerada en la Roma del siglo III, hasta que, asediada por la persecución de los cristianos, fue trasladada por orden de San Lorenzo a la península ibérica en tierras aragonesas, y de ahí culminar su recorrido en la catedral de Valencia, de la mano de Alfonso V, el Magnánimo en 1432. Este largo viaje, lleno de avatares, luchas, traiciones e intrigas ha forjado el mito del Grial: uno de los más importantes legados espirituales de Europa.
En la Comunidad Valenciana, la Ruta del Santo Grial comprende diferentes municipios, entre los cuales se encuentran Barracas, Montanejos, Viver, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Torres Torres, Estivella, Gilet, Sagunto, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraia y Valencia.