Sagunto conmemora el Día del Comercio Local
La iniciativa parte de la Generalitat y este año es el primero en que se lleva a cabo
El municipio de Sagunto conmemora hoy, 25 de octubre, el Día del Comercio Local, una iniciativa que parte de la Generalitat Valenciana en el ámbito autonómico con el ánimo de poner en valor la labor que desempeñan los establecimientos de proximidad en los barrios y ciudades de toda la Comunidad Valenciana y a la que el Ayuntamiento de Sagunto se ha adherido desde este mismo año, en que se lleva a cabo por primera vez esta jornada simbólica de apoyo.
Para ello se han colocado unas pancartas en el Consistorio y en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto y desde la delegación de Comercio y Mercados se han insertado en redes sociales diversas publicaciones con imágenes y vídeos promocionales. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala delegada de Comercio y Mercados, Ana María Quesada, acompañados por otros concejales y representantes de las asociaciones de comerciantes, han visitado este lunes por la mañana los puntos en los que se han colocado dichas pancartas en ambos núcleos de población.
«Es imprescindible que desde las instituciones públicas apoyemos el comercio local, y por eso esta jornada es una fecha que ha venido para quedarse», ha manifestado el primer edil. «Es una jornada para reflexionar acerca de nuestras decisiones de compra y cómo impactan también en la vida de nuestra ciudad y de muchísimas vecinas y vecinos», ha agregado.
En ese sentido, Darío Moreno ha recordado que «el comercio local es sostenible, promueve el ‘kilómetro cero’, está alineado con la nueva movilidad del siglo XXI y, además de todo eso, ofrece un trato personalizado».
«Si queremos ciudades vivas, si queremos ciudades seguras, si queremos ciudades que generen ocupación, hemos de estar siempre del lado del comercio local», ha afirmado el alcalde. «Esta efeméride va a convertirse en una fecha de reivindicación para que todos los años digamos bien alto y bien fuerte que todos y todas somos comercio local», ha proclamado Moreno.
Por su parte, la delegada de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Sagunto, Ana María Quesada, ha destacado la importancia del comercio local para las ciudades y la unión de la Administración con las asociaciones: «Esta mañana nos hemos unido en unas fotos la Administración pública, con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con los representantes de las asociaciones y la Federación de Comerciantes, para representar la fuerza de nuestro comercio y el impulso que le queremos dar en este Día del Comercio Local».
La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Sagunto se ha adherido a esta iniciativa de la Dirección General de Comercio de institucionalizar un día para el comercio de proximidad: «Se trata de poner en valor el comercio de proximidad, no solo como comercio, como negocio, sino también por la relevancia que tiene por la cantidad de puestos de trabajo que genera. Además, como reconocimiento a lo que fue este pasado año, cuando en plena pandemia tuvieron abiertos los comercios esenciales sin saber a qué se enfrentaban para dar servicio. También el esfuerzo que hicieron los comercios que tuvieron que cerrar, sin saber cuál sería su futuro y cuándo podrían abrir otra vez, y reconocer todo ese esfuerzo y solidaridad con la sociedad».
La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo propuso la idea de fijar un día en el calendario a escala autonómica con el fin de ofrecer a este sector el reconocimiento que merece por su importancia dentro de la sociedad valenciana así como por el papel que desempeña en el marco económico de los barrios, pueblos y ciudades de toda la Comunidad.
En este sentido, se destaca su modelo de negocio, basado en la proximidad y en la atención y el trato personalizados a la clientela así como su sostenibilidad, que entronca con las nuevas necesidades de consumo, en la línea de modos de vida más sostenibles para el planeta.