elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto concluye el proyecto educativo La mar de Sagunt: missatge en una botella con la suelta de las tortugas Lola, Lili y Sami en la playa

Sagunto concluye el proyecto educativo La mar de Sagunt: missatge en una botella con la suelta de las tortugas Lola, Lili y Sami en la playa
  • Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en el medio marino y conservar su biodiversidad a través de la Agenda 2030

MÁS FOTOS
Sagunto concluye el proyecto educativo La mar de Sagunt: missatge en una botella con la suelta de las tortugas Lola, Lili y Sami en la playa - (foto 2)
Sagunto concluye el proyecto educativo La mar de Sagunt: missatge en una botella con la suelta de las tortugas Lola, Lili y Sami en la playa - (foto 3)

 

Los 14 colegios de Sagunto y Puerto Sagunto que han participado en el proyecto educativo La mar de Sagunt: missatge en una botella se han reunido hoy en la plaza de La Concordia para celebrar el acto de clausura, donde se ha realizado un taller de sensibilización sobre tortugas marinas y red de varamientos de la Comunitat Valenciana y se ha llevado a cabo la suelta de las tortugas Lola, Lili y Sami, cuyos nombres se han escogido al azar de entre todos los propuestos por el alumnado. También han participado los IES Eduardo Merello y Clot del Moro.

Sagunto ha sido elegido como el primer municipio representativo para participar en esta campaña en la cual el Oceanogràfic ha hecho partícipe a toda la ciudadanía de la importancia de proteger el mundo marino. El alcalde, Darío Moreno, ha anunciado: «Hoy es un día muy importante porque hoy las tortugas volverán al mar». Asimismo, también ha recordado: «Lo que hemos aprendido estos días es que cada día podemos hacer una cosa para ayudar a que las tortugas vengan a nuestras playas, pongan huevos y vengan a visitarnos». El alcalde ha recalcado que la manera de conseguirlo es «cuidando el medio ambiente, lo que implica ir con cuidado con los plásticos, y ayudando a reciclar».

Este proyecto educativo, que ha finalizado coincidiendo con el Día Mundial del Agua que fue 22 de marzo, tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en el medio marino y conservar su biodiversidad, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 14 (Vida Submarina). En esta iniciativa han colaborado Fundació Oceanogràfic, las delegaciones de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto y Global Omnium y se inició durante el curso escolar 2019-2020 pero, a consecuencia de la pandemia, no se pudo finalizar. El CEFIRE también se implicó en el proyecto en cuanto a la formación del profesorado.

Sagunto ha dispuesto de dos cofres que han viajado entre los dos núcleos de población de la ciudad. La botella contiene una etiqueta emulando la de las botellas de vino en la que se puede leer un mensaje de sensibilización. Junto al delegado de Playas, Roberto Rovira, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha explicado: «El proyecto ha ido pasando de colegio en colegio de manera coordinada. Cada colegio ha puesto sus ilusiones en estos dos cofres, uno que ha ido desde aquí hacia la montaña y otro de la montaña hacia el mar».

Asimismo, ha hecho hincapié: «Ahora, todos juntos, abriremos los cofres, veremos vuestros deseos de futuro y así hacemos este proyecto de la suelta de las tortugas».

En dichos cofres, la responsable de Educación Ambiental de la Fundación, Pepa Ferrando, explicó en su momento que el alumnado de los colegios adheridos iría depositando en fajos de posidonia realizados con cartulina, los mensajes de buenas prácticas a aplicar para mejorar la salud del mar, que se mide en parte por la cantidad de este alga.

La primera acción se presentó el 7 de febrero de 2020 y consistió en una actividad divulgativa que se desarrolló en la comunidad educativa y cuyo eje fue una botella, que se entregó el día de la presentación al Ayuntamiento, metida en un cofre emulando la imagen clásica del mensaje de socorro de los náufragos, ya que el mar es el que nos lanza el mensaje de auxilio.

Esta campaña ha constado de diversas etapas. La primera de ellas, El mar de todos, tuvo el objetivo de concienciar sobre la importancia del mundo marino en las poblaciones costeras a través de la implicación de la comunidad escolar y la población infantil en general con diferentes actividades que se desarrollaron en las plazas Cronista Chabret y La Concordia durante el fin de semana siguiente a la presentación del proyecto y se tenía previsto realizar en los centros educativos de la localidad hasta junio.

 

Subir