Sagunto celebra el Día Internacional de las Ciudades Educadoras
Cada concejalía ha expuesto las acciones socio-educativas de su departamento con el objetivo de visibilizar un proceso socio-educativo transversal que contribuye a sumar en la construcción y mejora cualitativa de servicios del municipio
Sagunto ha celebrado hoy el Día Internacional de las Ciudades Educadoras. El acto, que ha tenido lugar en el Conservatorio Municipal de Sagunto a las 12 horas, ha acogido a concejales y concejalas y a técnicos y técnicas de diferentes departamentos municipales que llevan adelante propuestas socio-educativas. La actividad está organizada por el departamento de Educación y la Universidad Popular.
En esta sesión cada concejalía ha expuesto las acciones socio-educativas de su departamento con el objetivo de visibilizar un proceso socio-educativo transversal que contribuye a sumar en la construcción y mejora cualitativa de servicios del municipio.
Durante el acto de presentación de esta cita, el profesorado del conservatorio ha interpretado tres piezas musicales: Princesa y Zarabanda, del compositor Rafael Doménech Pérez y Cadenza, de Joaquín Rodrigo.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha hecho referencia en gran parte al trabajo de las áreas de Igualdad y de Medio Ambiente, de las cuales es concejal y, además, ha agradecido al Conservatorio el poder realizar allí el acto. Además, ha destacado que «es imprescindible que nos basemos desde el punto de vista de la transversalidad, que nosotros entendemos como la colaboración con el resto de departamentos del Ayuntamiento y, también, intentar salir del ámbito de la administración local y contar también con el tejido asociativo y con la sociedad civil con tal de poder llevar adelante acciones de sensibilización y de concienciación, que al fin y al cabo también es educación».
El alcalde se ha dirigido al resto de políticos y políticas, técnicos y técnicas para explicar que «realmente todos participamos y, tal vez, lo que hemos echado de menos todo este tiempo es esa coordinación y colaboración que deberíamos de haber tenido años atrás. Cuando hablamos de Sagunto Ciudad Educadora vamos en ese camino, en el de convergencia, de compartir esas experiencias y de tener esa visión conjunta para poder mejorar esos servicios que ofrecemos en general y, en este caso concreto, en los centros educativos. Este es un proyecto para todos las edades, no solo para los niños y niñas, porque a lo largo de toda nuestra vida seguimos aprendiendo. Es nuestra responsabilidad que así sea y poder promoverlo. Esta jornada ha sido un gran paso adelante que ahora tenemos que continuar entre todos y todas. Pediros desde todos los departamentos que continuéis comunicándonos».
Por otro lado, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha indicado que la Mesa de Coordinación de la Ciudad Educadora «tiene que ser concebida también como una oportunidad de aprendizaje, donde representantes de diferentes áreas reflexionan conjuntamente sobre el impacto educativo de las políticas e iniciativas municipales y las trasladan a sus respectivos departamentos, con el objectivo de que estas se alinean con la Carta de Ciudades Educadoras». Además, Tarazona ha explicado las tareas que se hacen desde el departamento de Educación, donde ha destacado la Feria de Formación Profesional, Conecta con la Ciencia y el Programa de Aulas Compartidas, entre otras.
Al acontecimiento ha asistido el alcalde de Sagunto, como representante de las áreas de Igualdad y de Medio Ambiente, Darío Moreno; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; la concejala del departamento de Universidad Popular, del Gabinete de Promoción del Valenciano y de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano; el delegado del área de Archivos y Bibliotecas y de la SAG, Roberto Rovira; el delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; el concejal de Movilidad, Javier Raro; el delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; la delegada de Promoción Económica, Maria José Carrera; la concejala de Participación Ciudadana, Ana Maria Quesada; y la delegada de Turismo y de Policía Local, Natalia Antonino. No han podido asistir el delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y la delegada de Cultura, Asun Moll.
Los gobiernos locales pueden jugar un papel determinante sobre el futuro de las comunidades a las cuales sirven, pero su influencia será mayor si consiguen sumar el compromiso otros actores locales. Por esa razón, es determinante iniciar el proceso con una fase de preparación interna que, posteriormente, tendrá que reforzarse con el establecimiento de una red de entidades y organismos con presencia en el municipio. La construcción de la ciudad como espacio educador requiere de un impulso político inicial que cuenta con el apoyo de las diferentes sensibilidades políticas del municipio.
Se trata de un proyecto de ciudad que sobrepasa las competencias de una única área concejalía, secretaría o departamento. La Ciudad Educadora requiere de un fuerte liderazgo político que dé cobertura a todo el proceso para poder influir tanto en la gestión municipal como en los agentes locales de la comunidad. En este sentido, es clave que las concejalías lideren el proceso para potenciar el alcance del proyecto y dar coherencia al conjunto de acciones que, desde diferentes áreas, contribuyen a construir la Ciudad Educadora. Es necesario que el liderazgo político cuente con el apoyo de personal técnico, con competencias y recursos, que permita avanzar y velar por el impulso de la Ciudad Educadora.
La Ciudad Educadora tiene que construirse, desde la transversalidad, a partir de una red de actores, ya sea individual o colectiva, que trabajan de manera coordinada desde diferentes ámbitos. Este trabajo conjunto tiene un valor educativo: las personas aprenden a escucharse, a respetar las opiniones diferentes, a colaborar y a adoptar un papel activo en la transformación de su ciudad. Esta multiplicidad de actores comporta la necesidad de consensuar unos objetivos educativos alineados y que los valores transmitidos desde las diversas iniciativas que tienen lugar en la ciudad incrementan la igualdad de oportunidades y la cohesión social de la ciudadanía.