elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto aprueba instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que los restos de poda sean considerados subproducto vegetal

Sagunto aprueba instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que los restos de poda sean considerados subproducto vegetal
  • La eliminación por incineración de los residuos vegetales generados en el entorno agrario, procedentes fundamentalmente de la poda en frutales y la eliminación de restos de cultivo como el arroz, controla la expansión de diversas plagas

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto, en su última sesión ordinaria, ha acordado por unanimidad instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que los restos de podas dentro del ámbito agrícola y silvícola no sean considerados como residuos sino como subproductos vegetales originados por la actividad agraria. Esta moción nace de lo que en principio eran tres mociones diferentes del Grupo PSOE-PSPV, del PP y de Ciudadanos y que, finalmente, se refundieron en una sola moción.

Asimismo, se acuerda también solicitar la modificación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con el objetivo de volver a la situación previa a su aprobación en relación con la quema de subproductos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Asimismo, también se requiere que se trabaje de manera coordinada con el sector agrario, ante cualquier modificación normativa que pueda afectar al mismo.

En el texto de la moción se explica que «la mayoría de explotaciones agrícolas de la Comunitat Valencia se caracteriza por su pequeña dimensión (inferior a 1 ha) y además dividida en varias parcelas, es lo que técnicamente se denomina minifundio, siendo por tanto complicada la mecanización. La operación de eliminación por incineración de los residuos vegetales generados en el entorno agrario, procedentes fundamentalmente de la poda en frutales y la eliminación de restos de cultivo como el arroz, no provoca emisiones de CO2 en el proceso de incineración, han sido compensadas por la fijación previa de CO2 para la formación de la masa vegetal, por lo que el balance de emisiones GEI es cero».

Entre otras cosas, también se solicita que se emita una nota interpretativa porque, de acuerdo con lo que se establece en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley, se permita un período transitorio en el cual la actividad sea considerada autorizada, por ejemplo y en concreto, para las entidades locales que cuenten con un plan de quemas. Al mismo tiempo, que la citada nota interpretativa resuelva la posible contradicción del articulado y clarifique cuando los restos de restos agrícolas han de considerarse ‘residuos’ y cuando estos se consideran ‘de utilidad’ en la actividad agrícola.

En esa misma línea, también se acuerda instar al Consell de la Generalitat a que la declaración en situación de emergencia fitosanitaria se publique con la mayor brevedad posible, de forma que la quema de restos vegetales generados en el entorno agrario se pueda reanudar inmediatamente. Así como, a promover alternativas a las quemas y a que su vez ésta inste al Gobierno de España a establecer líneas de ayudas en el ámbito estatal para que las entidades locales puedan adquirir maquinaria y recursos para el tratamiento de los restos agrícolas, así como a analizar otras medidas de racionalización de las quemas dependiente de las condiciones atmosféricas.

«La mayoría de las enfermedades fúngicas que afectan a los cultivos tanto de secano como de regadío se pueden expandir con mayor facilidad cuando los restos de poda se trituran in situ, es el caso de Alternaria y Phythopthora en cítricos, Monilia y Lepra en almendro o repilo y verticilosis en olivar, por lo que la quema de los restos de poda contribuye a reducir inóculo y futuras infecciones. La incineración de los restos de poda permite también reducir las poblaciones de plagas como el barrenillo del olivar o el poli roig de California en cítricos. Por lo tanto, la incineración de restos de poda permite controlar de forma sostenible, reduciendo las poblaciones de determinadas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos valencianos», asegura el texto argumentativo.

Y, por último, se acordó dar traslado del siguiente acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; a los grupos parlamentarios de Les Corts; a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ésta, a su vez, a la FEMP; y, al Consell Local Agrari de Sagunt.

Subir