Sagunto anuncia las novedades para la fase 3
El Ayuntamiento de Sagunto ha decidido suspender la noche de San Juan y cerrará sus playas para ello
En rueda de prensa ha comparecido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto con la concejala de Cultura y Fiestas, Asun Moll, la concejala de Universidad Popular, Promoción del Valenciano y Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano, y el concejal de Playas, Roberto Rovira. En ella se ha anunciado el cierre de las playas para la noche de San Juan, así como otras medidas culturales, deportivas y comerciales.
Darío Moreno ha asegurado que el cierre de las playas en San Juan es una medida de cautela ya que supondría poner en un “gran riesgo” a la ciudadanía. Tampoco se realizarán los actos habituales como la orquesta ni tampoco los ‘correfoc’. Desde el ejecutivo se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar altercados durante esa noche: “Estamos todavía en fase 3, no sabemos qué puede pasar”, advierte Asun Moll.
Para garantizar el no uso de las playas la noche del 24 de junio, “se desalojarán las playas a las 20:00h, habrá refuerzos de la Policía Local y los equipos de salvamiento ampliarán una hora su jornada para ayudar a la policía en el desalojamiento”, afirma Roberto Rovira, concejal de Playas.
La temporada de baño, que empezó el pasado fin de semana, ha pasado el primer fin de semana sin incidencias. “Hay que guardar dos metros de distancia entre los núcleos de personas”, recuerda Darío Moreno.
Las nuevas medidas de la fase 3
Con el avance a la fase 3 de la desescalada, nuevas normas se ponen en vigor. Entre ellas, se establece la libre circulación entre provincias de la Comunitat Valenciana, si bien aún habrá que esperar para poder trasladarse a otras comunidades autónomas.
Se eliminan también las franjas horarias de manera oficial, aunque desde el Ayuntamiento se recomienda que en los comercios se mantenga “un espacio preferente para atender a los grupos de riesgo”, tal y como ha aconsejado Darío Moreno.
Además, se mantiene el uso obligatorio de las mascarillas y la distancia de seguridad se reduce a 1,5 metros. Las reuniones aumentan el número de posibles participantes y, en esta nueva fase, se podrán juntar hasta 20 personas no convivientes.
No vuelven todavía las pachangas entre amigos
Ha habido varios avances en el ámbito del deporte, pero los tan ansiados partidos entre amigos deberán seguir esperando. “Es una medida que todavía no está planteada”, ha asegurado Darío Moreno. El alcalde socialista también ha indicado que las instrucciones acostumbran a llegar poco antes del inicio de la nueva fase, por lo que tampoco se sabe todavía si se podrán disputar esas pachangas en la nueva normalidad.
“Se podrá practicar al aire libre actividad física individual sin contacto físico y modalidades deportivas que se practiquen por parejas”, ha anunciado Darío Moreno. Por lo tanto, los deportes colectivos al aire libre siguen sin estar permitidos en la fase 3.
Se amplía el aforo en cultura, comercio y ocio
El aforo en cines, teatros o musicales pasa a ser del 75% siempre con butacas preasignadas. El alcalde ha recalcado la apuesta del departamento de cultura en la agenda cultural ya que es uno de los sectores que más afectado se ha visto por la pandemia.
Los comercios podrán ocupar un 75% del aforo del local siempre guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros. Los bares y restaurantes podrán abrir con un 75% del aforo en su interior y ya con el 100% de las terrazas. Las mesas deberán seguir guardando la distancia de dos metros entre ellas. Además, los clientes podrán hacer uso ya del servicio en barra.
El aforo en los centros comerciales será del 60%, aunque dentro de los distintos comercios se establece el 75% de aforo. Las discotecas y los pubs podrán ocupar un tercio de su aforo eliminando siempre la pista de baile, que podrá ser ocupada con más mesas y sillas.
Multas por no llevar mascarilla
Hace unas semanas el Gobierno anunció la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Pues, este fin de semana, en Sagunto se han interpuesto 20 denuncias por el no uso de este elemento de protección. Darío Moreno ha recalcado que se han reducido las denuncias por incumplimiento de franjas horarias, pero se han aumentado en cuanto al uso de la mascarilla. Recuerda también el alcalde de la localidad que, en caso de multa por no llevar mascarilla dentro del vehículo en caso de personas no convivientes o en reuniones en la vía pública, “se multa a quien no lleva la mascarilla”. En términos generales, entre los meses de mayo y junio se han interpuesto en la ciudad un total de 648 sanciones.
Cambios en los cementerios
A los entierros podrán acudir en esta nueva fase un máximo de 50 personas al aire libre y 25 si es en espacio cerrado. Además, las ceremonias religiosas aumentan su aforo hasta el 75%.