Sagunto acuerda instar al Consell a consensuar con el sector turístico un plan urgente para impulsar el sector
Asimismo, se requiere solicitar la convocatoria del Consell de Turisme con el fin de abordar toda la problemática suscitada ante la propuesta de implantación de la ‘tasa turística’ en la Comunitat Valenciana
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión ordinaria del mes de abril, ha acordado por mayoría absoluta instar al Consell a consensuar con el sector turístico un plan urgente con medidas para recuperar e impulsar el sector. Asimismo, también se requiere solicitar la convocatoria del Consell de Turisme, para que, en el seno de este, se aborde toda la problemática suscitada ante la propuesta de implantación de la ‘tasa turística’ en la Comunitat Valenciana.
El expediente fue presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular y su ponente fue el concejal, Sergio Muniesa. En ese sentido, ha sido aprobada con los votos a favor de los partidos PSOE, IP, PP, Ciudadanos, Vox y el Grupo de No adscritos; y el voto en contra de Compromís y EU. El Grupo Socialista presentó una enmienda de supresión de los puntos 1 y 3 y de la modificación del resto de puntos de la moción original, que fue aceptada por el ponente.
De ese modo, en el caso de que se llegara a aprobar la ‘tasa turística’ de la Comunitat Valenciana, también se acuerda mostrar el rechazo y su no implantación en nuestro municipio. Así como convocar, a la mayor brevedad posible, al Consejo Asesor de Turismo para su debate e inclusión en el orden del día.
En la moción, se pone de manifiesto que el sector turístico, motor de la economía española que suponía antes de la pandemia un 12% del Producto Interior Bruto (PIB), sólo representa ahora un 7,4% del PIB después de haber sido el segmento que más ha sufrido las consecuencias del Covid.
«Debemos tener en cuenta que en la Comunitat Valenciana la industria turística genera más del 13% del PIB y el 14% del empleo. Sin embargo, la actual situación del sector en nuestra Comunitat es alarmante ya que los hoteles perdieron el 48% de su producción (pernoctaciones hoteleras) durante 2021 en comparación con el último año prepandemia, 2019, siendo más relevante en relación con el mercado internacional, en el que las pérdidas fueron del 70%, según el último informe elaborado por Hosbec», se explica la parte argumentativa.
Ante esta situación, explica la moción, este informe también registra una pérdida de casi el 40% de los puestos de trabajo vinculados al sector (personal en ERTE o trabajadores temporales no llamados o fijos discontinuos que no se han podido incorporar a su puesto), así como una media de un 30% de las plazas hoteleras tuvieron que permanecer cerradas “por segundo año consecutivo”. Es decir que el sector registra una caída anual del 40% en ingresos por habitación disponible.
Igualmente se indica que según los propios Balances Turísticos de la Generalitat Valenciana ya en 2020 el número de turistas extranjeros con destino en la Comunitat Valenciana sufrió un descenso histórico del 73,3%, el gasto total decreció un 74,2% y el gasto medio diario un 12,2%. Y en 2021 el número de turistas extranjeros con destino en la Comunitat Valenciana volvió a bajar un 57,8% respecto al año pre-pandemia (2019), y el gasto total un 54,6% respecto a 2019.
La parte expositiva de la moción asegura que en este contexto desolador, donde uno de los motores de nuestra economía y empleo ha sufrido de forma directa y destructora las consecuencias de la pandemia, ahora que los indicadores apuntan un posible repunte del turismo en nuestra Comunitat, los grupos que sostienen el gobierno valenciano (PSOE-PSPV, Compromís y Unides Podem), desoyendo las necesidades del sector, presentan una Proposición de Ley en las Cortes Valencianas, para aprobar una tasa que deberán costear los turistas que visiten nuestra Comunitat.
«Estos grupos no han tenido el valor de llamarlo por su nombre, y han denominado su iniciativa como “Proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible”, intentando camuflar la única verdad: crear un impuesto para penalizar a todo aquel que haga turismo en nuestra Comunitat, tanto a los que vengan de fuera como a los propios valencianos», argumenta la moción.