Sagunto ha acogido la Jornada de educación para el desarrollo sostenible ‘Som Comunitat Diversa’
Se trata de una iniciativa de la concejalía de Cooperación Internacional a través de la cual los migrantes pudieron narrar sus experiencias y las asociaciones del municipio dieron visibilidad al trabajo que realizan
Este fin de semana ha tenido lugar la Jornada de educación para el desarrollo sostenible ‘Som Comunitat Diversa’ organizada por la concejalía de Cooperación Internacional, a través del Consejo de Paz y Solidaridad. Esta jornada, que se celebró el pasado sábado, 8 de febrero, ha tratado sobre los migrantes y el trabajo que realizan diferentes asociaciones del municipio, dirigida a la ciudadanía en general, asociaciones, entidades sociales, centros educativos y las ONG.
La concejala de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano, se ha mostrado muy satisfecha por esta iniciativa a través de la cual se pudo mostrar el trabajo de las asociaciones y las experiencias directas de muchos migrantes que asistieron al acto para contar sus historias en primera persona, así como por la participación de la ciudadanía y la asistencia de público. Además, la concejala explica que este acto ha sido el primero de las distintas actividades que se quieren desarrollar durante todo el año por parte de la concejalía de Cooperación Internacional. Tal y como explica Maria Josep Soriano «esperamos que este sea un primer paso para abrir nuevas propuestas, crear más relaciones, enlaces y para mejorar y ser una verdadera comunidad diversa, solidaria y tolerante, que es lo que queremos que sea Sagunto».
Por otro lado, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, destaca la importancia de este tipo de iniciativas, ya que ayudan a visibilizar a la comunidad migrante, «un aspecto que todavía tenemos pendiente», asegura el alcalde, quien además explica que con esta jornada se enriquece a la sociedad y se sensibiliza sobre la importancia de la solidaridad, ya que «nos permite reivindicar los derechos de los migrantes, aprender sobre las experiencias de las diferentes asociaciones y ser más sensibles con lo que ocurre en nuestro entorno, que muchas veces no vemos o no queremos ver. Como indica el título de la jornada, somos una ciudad diversa y eso nos convierte en una ciudad mejor, porque la diversidad cultural ha de ser vista como un aspecto positivo que añade valor a la sociedad».
Asimismo, Darío Moreno, dio la enhorabuena a las asociaciones implicadas por el trabajo solidario que realizan, «sois los artífices de mejorar la vida de centenares de personas. Desde el Ayuntamiento muchas veces hablamos de cómo las asociaciones sois precisamente esos canales que llegáis donde las administraciones públicas no podemos llegar, y por eso estamos muy agradecidos».
El acto comenzó a las 9.30 horas con la recepción de participantes y las visitas a los expositores de las ONG. También actuó la cantante ucraniana Daniela Khomiha, dando paso al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que abrió el acto. A continuación, se proyectó En la piel del otro, un corto de Morvedre Acull. Los asistentes también pudieron disfrutar de la ponencia de Javier de Lucas ‘Cooperación y migración. Situación actual y retos de futuro’, además de la mesa redonda ‘Experiencias de las asociaciones saguntinas que trabajan con migrantes’, en la que participaron ADRA, Morvedre Acull, Cruz Roja Camp de Morvedre y Open Arms. La concejala Maria Josep Soriano fue la encargada de clausurar el acto y dar paso al grupo de música africana Shasa que ofreció una actuación musical.
En la jornada estuvo presente el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano; el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; y el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, así como miembros de distintas asociaciones y colectivos del municipio.
Las ONG que han colaborado en esta jornada son la Fundación ADRA, que desde el centro de atención a inmigrantes ayudan a aprender español, ofrecen cursos de formación y orientación en sus nuevas vidas; La-tenda de tot el món, que promociona y difunde el comercio justo y solidario desde el consumo responsable; Manos Amigas, que lleva a cabo acciones humanitarias principalmente en Latinoamérica; Cruz Roja Camp de Morvedre, que visibiliza la población refugiada en el municipio y la evolución dentro de la sociedad; Morvedre Acoge, que realizan una acogida integral a los inmigrantes y cada mes un círculo de silencio frente al mar, y Open Arms, que da visibilidad a lo que está pasando en el mar Mediterráneo y a las vidas que se están perdiendo.