Sagunt exige a la CHJ que cumpla con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento del río Palancia
Así como que el Ministerio para la Transición Ecológica sufrague los gastos ocasionados por los daños en nuestro municipio como consecuencia de la falta de limpieza y mantenimiento de los cauces de ríos y barrancos
La Corporación Municipal aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno una moción sobre la limpieza y mantenimiento del río Palancia, presentada por el Partido Popular y defendida por su portavoz, Sergio Muniesa.
En la moción, se pone de manifiesto que hay una falta generalizada de limpieza en cauces y barrancos que incrementa los daños y desperfectos causados por cualquier temporal. En este sentido, el mes de marzo fue especialmente complicado en la Comunidad Valenciana, que acumuló un promedio de 185,7 litros por metro cuadrado de precipitación media según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante esta situación, explica la moción, hay denuncias por estos problemas desde diferentes puntos geográficos de la provincia. Muchas localidades ven como, año tras año, sufren daños como consecuencia de los temporales por no haberse realizado la limpieza y mantenimiento de cauces de ríos y barrancos periódicamente. Así, se ha comprobado con el reciente desbordamiento del Palancia a la altura del delta que pone de manifiesto esta carencia.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) tiene la obligación de mantener estos cauces limpios y en perfecto estado para que las aguas puedan discurrir con rapidez y sin obstáculo alguno. Asimismo, el óptimo mantenimiento evitaría muchos de los daños causados por las gotas frías. Es por esta razón, que se ha aprobado en primer lugar exigir a la CHJ que cumpla con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento periódico del cauce del río Palancia y de los cauces de ríos y barrancos de su competencia, por cuanto afectan a los municipios de nuestra provincia.
En segundo lugar, se ha aprobado que el Ministerio responsable sufrague con fondos propios los gastos ocasionados por los daños en nuestro municipio, así como los que afecten a los términos municipales de la provincia de Valencia, como consecuencia de la falta de limpieza y mantenimiento periódico de los cauces de ríos y barrancos por parte de la CHJ.