El refuerzo de las políticas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en el ámbito local centra la moción por el 8M
También remarca que es esencial una acción coordinada de todas las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para alcanzar un progreso sostenible
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto acordó, en la sesión ordinaria del mes de marzo celebrada ayer, apostar por el refuerzo de las políticas de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad, especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
La moción, de la que ha sido ponente el alcalde y concejal de Igualdad, Darío Moreno, fue propuesta por diversos grupos políticos. El documento ha sido aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP, IP, Compromís per Sagunt y EU-PODEM y la abstención de Vox.
Este acuerdo es, esencialmente, una renovación del compromiso “firme e inquebrantable” del Ayuntamiento de Sagunto de “promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición”.
Las mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), representan el 51 % de la población en España, aproximadamente. Sin embargo, estudios recientes indican que “la brecha salarial aparece cuando las mujeres deben elegir entre la maternidad o continuar con su carrera laboral”. Concretamente, se indica que este hecho persiste “en ámbitos específicos como los servicios y los cuidados”. También apunta que las mujeres continúan “asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas”.
Por ello, es necesario reforzar las políticas de igualdad desde el ámbito local. Las administraciones locales deben garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres “conciliar su vida laboral, familiar y personal” y se debe velar “por la dignidad de las mujeres y niñas”. El objetivo final es construir una ciudad libre de violencia machista.
Además, “es necesario impulsar proyectos que garanticen que las nuevas generaciones crezcan en un entorno que promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres” y que fomenten la libre elección de la formación alejada de estereotipos.
El documento aprobado afirma que también hay que fomentar la participación femenina en todos los niveles, promoviendo su presencia en órganos directivos y apoyando su emprendimiento. Asimismo, es necesario “prestar una atención específica y particular a las mujeres del medio rural y a las mujeres con discapacidad”, puesto que tienen más dificultades para alcanzar sus reivindicaciones.
Por otro lado, es esencial que se lleve a cabo una acción coordinada de todas las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para alcanzar un progreso sostenible.
“Sagunto reitera su compromiso de impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de las mujeres y niñas”. Y, con esta moción, se anima a la ciudadanía a unirse a la lucha por una sociedad justa y diversa, “donde las mujeres y niñas sean protagonistas de su propio futuro”.