Puig prevé que las obras de la gigafactoría de Volkswagen empiecen en el primer trimestre de 2023
El president de la Generalitat ha asegurado que se trata de la mayor inversión industrial que se ha producido en España en los últimos 50 años
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado la importancia que supone para la Comunitat que Volkswagen haya aceptado el PERTE y, con ello, construirá la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II, una jornada que para Puig se trata de un día “decisivo” para la Comunitat Valenciana.
Para el jefe del Consell este anuncio “nos sitúa en el escaparate que representa la mayor inversión industrial que se ha producido en España en los últimos 50 años” y que “sitúa a la Comunitat Valenciana en un territorio de inversión, como el mejor escenario para la nueva economía, para la transformación de una industria motor en el progreso industrial”.
Asimismo, Ximo Puig ha asegurado que se trata de una noticia que convierte a la Comunitat Valenciana “en el polo sostenible del sur de Europa”, aunque ha reconocido semanas difíciles, marcadas por la incertidumbre de Volkswagen después de que la multinacional alemana del automóvil amenazara con retirar el proyecto por la previsión de reducir los fondos públicos, algo que finalmente el Gobierno de España zanjó incrementando la cuantía.
En cuanto al inicio de las obras, Ximo Puig confía en que la construcción de la gigafactoría de baterías empiecen en el primer trimestre de 2023.
Para que esto sea posible, la Generalitat Valenciana publicará este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la publicación del proyecto territorial estratégico de Volkswagen, un instrumento urbanístico que facilita la implantación de la empresa con alto componente tecnológico. “Se trata de generar las máximas facilidades y agilizar para que la inversión se pueda producir lo más rápido posible”.
Dos grandes impactos
Ximo Puig ha asegurado que la llegada de Volkswagen generará dos grandes impactos. Por una parte, más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, y supondrá la palanca de la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que SEAT, Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecte Future, han aceptado la resolución del PERTE VEC.
De esta manera, la multinacional alemana ha aceptado los 397,3 millones de euros preasignados en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), por lo que se construirá como estaba previsto la planta en Parc Sagunt II.