elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV-PSOE y EU-Unides Podem han firmado un pacto de gobierno que da la mayoría absoluta a su Gobierno en el Ayuntamiento de Sagunto

PSPV-PSOE y EU-Unides Podem han firmado un pacto de gobierno que da la mayoría absoluta a su Gobierno en el Ayuntamiento de Sagunto
  • El acuerdo está desarrollado en 16 ejes programáticos con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía y construir un futuro más justo y sostenible

MÁS FOTOS
PSPV-PSOE y EU-Unides Podem han firmado un pacto de gobierno que da la mayoría absoluta a su Gobierno en el Ayuntamiento de Sagunto - (foto 2)

El PSPV-PSO de Sagunto y la coalición EU-Unides Podem han firmado esta mañana un pacto de gobierno basado en los programas de ambas formaciones políticas. Darío Moreno (PSPV-PSOE) y Roberto Rovira (EU-Unides Podem) han firmado el documento, acompañados de todos los concejales y las concejalas que forman el nuevo Equipo de Gobierno en la torre fortín del Grau Vell, un importante enclave del patrimonio histórico recientemente restaurado.

Este pacto, para la legislatura 2023-27, otorga mayoría absoluta al nuevo Equipo de Gobierno con un total de 13 concejales y concejalas. Este acuerdo, según el texto firmado, «garantizará la estabilidad del gobierno de Sagunto, con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía y construir un futuro más justo y sostenible». Para conseguir este objetivo general, el texto recoge 16 ejes programáticos.

Darío Moreno ha recalcado: «Lo primero y más importante es el programa y es un programa que, desde nuestro punto de vista, nos permite seguir avanzando como sociedad poniendo a las personas en el centro, con unos servicios públicos fuertes, así como con un concepto de igualdad y de libertad en el sentido de que toda persona independientemente de su condición pueda llevar a cabo su vida en las mejores condiciones posibles».

El alcalde de Sagunto ha agradecido la «altura de miras» que ha tenido Izquierda Unida y Podem para llegar a este pacto con el que pretenden: «Dar una vía de estabilidad y fortalecer esas políticas de progreso que consideramos imprescindibles para que nuestra ciudad avance para todos y todas. Vamos a ser un equipo de Gobierno combativo, sabemos que vienen momentos duros y, precisamente por ello, era más importante que nunca que llegásemos a un acuerdo progresista».

Finalmente, Darío Moreno ha hecho referencia al contexto político actual: «Ya hemos escuchado determinadas afirmaciones y hemos visto determinadas decisiones políticas que nos preocupan y, obviamente, nos van a encontrar enfrente si se toma la decisión de cualquier tipo de retroceso en derechos sociales que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo».

Por su parte, Roberto Rovira ha expresado: «A nosotros nos apoyaron 2.256 personas que depositaron su confianza en nosotros para gobernar y aplicar nuestro programa electoral. Eso se traduce en esta firma de un pacto de Gobierno con el que pretendemos dar continuidad a los proyectos que hemos desarrollado durante los 8 años de gobierno que hemos tenido en Sagunto y que creo que han sido muy positivos».

Y ha añado que «Es fundamental mantener una unidad de cara a lo que pueda venir, sobre todo, en defensa de los derechos de las mujeres y de los colectivos más vulnerables, así como de los servicios públicos que es una de las señas de identidad de los últimos gobiernos de esta ciudad».

El primer punto es Participación Ciudadana. En él se apela a la proximidad y accesibilidad del ayuntamiento a la ciudadanía. Además, se ponen en marcha los Presupuestos Participativos, en los que la ciudadanía decide dónde se destina un porcentaje de las inversiones.

Según el pacto del Grau Vell, el Ayuntamiento de Sagunto continuará con la gestión directa de los servicios públicos, actualizará conforme a la realidad municipal los puestos de trabajo municipales gracias a la reorganización de los servicios y áreas, para lograr una mejor coordinación, cooperación y eficiencia de los servicios municipales. Todo ello enmarcado dentro de Organización Municipal. Por otro lado, en este mismo punto, el ayuntamiento continuará los trámites para la cesión del conservatorio profesional Joaquin Rodrigo a la Generalitat Valenciana.

En el punto Empleo y Desarrollo Local se continuará con la estrategia de atracción de empresas e inversión de la pasada legislatura. Impulsando a la formación y al empleo, con una formación adaptada a la oferta de uso del futuro y buscando sinergias con las nuevas inversiones industriales. Además se pondrá en marcha un espacio de coworking que permita poner en valor el talento urbano y la creación de nuevas empresas locales. Por otro lado, se dinamizará el comercio local con la mejora del entorno de los barrios comerciales y se impulsarán nuevas iniciativas para el comercio de proximidad.

Dentro del punto Empresa Pública Municipal. Servicios Públicos se realizarán las gestiones necesarias para el traslado de la empresa pública municipal a nuevas instalaciones, con la participación de su consejo de administración y de los comités de trabajadores/as. También se continuará con la reestructuración de la SAG y con la mejora de la limpieza y servicios de higiene urbana mediante nuevas tecnologías, modernización y renovación de equipos y sistemas. La gestión de la recogida de residuos se adaptará a las nuevas condiciones que se establezcan en el Plan Local de Gestión de Residuos que se aprobará por la Corporación.

El área de Bienestar Social recoge las iniciativas de:  apoyar los servicios comunitarios basados en la proximidad, la solidaridad, la integración, el reconocimiento de la pluralidad de nuestra sociedad, la promoción de redes sociales de ayuda, la defensa de los derechos sociales y la justicia social. Además de convertir el antiguo edificio de aulas de la Plaza Ibérica en un centro de día de salud mental para niños y adolescentes, dentro de la estrategia de salud mental definida por la Generalitat. Será una nueva instalación municipal para el tratamiento, asesoramiento y acompañamiento en problemas de salud mental. También se trabajará con la población migrante para facilitar su integración y asegurar sus derechos.

Las políticas de Vivienda incluirán un Plan Municipal de Vivienda, Planes de Rehabilitación y Planes de Incentivo al Alquiler. Dentro de este punto también se promoverán programas de alquiler asequible y cooperativismo para ofrecer soluciones de vivienda, además de incluir proyectos de viviendas tuteladas para personas con discapacidad y se cederán terrenos municipales a empresas cooperativas que impulsen proyectos de co-housing (cohousing) intergeneracional. Por otro lado, se avanzará en la creación progresiva de un parque público de viviendas adaptado a las necesidades de las personas mayores con problemas de movilidad y escasos recursos, así como otros colectivos en situación de dependencia.

El texto recoge la intención de reclamar mejores instalaciones sanitarias y la ampliación de servicios con una inversión continua en el Hospital de Sagunto y los centros de salud, dentro del punto de Sanidad. Añade que, esta inversión deberá ir acompañada de la correspondiente ampliación de personal. Igualmente, se prestará especial atención al sistema de salud mental, con recursos del propio Ayuntamiento, pero también desde la Generalitat, especialmente para adolescentes.

Dentro del punto de Educación del acuerdo señala que se trabajará con los centros educativos para coordinar una estrategia y oportunidades para que todos los alumnos puedan disfrutar de programas de intercambio internacional. También se incluye la intención de seguir el trabajo de la Conselleria de Educación en relación a los compromisos del programa Edificant y  la mejora de colegios públicos; y reclamar la implantación de formación en las ramas de expresión artística en la Formación Profesional, así como en otras ramas que puedan resultar interesantes, como la jardinería. Además se abrirá los patios escolares fuera del horario escolar.

Dentro del punto Espacio Público se acuerda realizar un plan de asfaltado y mantenimiento de calles y avenidas; y la creación de entornos urbanos inclusivos para todas las generaciones: bancos en rutas clave y una red de baños públicos para que todos puedan disfrutar de la ciudad. También recoge el propósito de elaboración un plan de zonas verdes: frente al hormigón, zonas verdes y pavimentos que puedan absorber agua. En la misma línea, se llevarán a cabo infraestructuras y medidas de diseño del espacio público para minimizar los efectos de las fuertes lluvias. Además, los terrenos de titularidad pública serán destinados a dotaciones y usos de carácter público y colectivo. Por otro lado, se continuará con el proyecto para el nuevo Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto y se impulsará el entorno de la Alameda de Puerto de Sagunto como un gran espacio de uso público.

El acuerdo recoge la pretensión de creación de un Foro de Movilidad dentro del punto Transporte y Movilidad Urbana. También se continuará ampliando y conectando la red de carriles bici en nuestro municipio y se estudiará la viabilidad de implantar un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes. Se recuperará el espacio para peatones, estudiando de forma consensuada con los vecinos la implantación de zonas de paso restringido para autos en diferentes barrios o la creación de zonas para peatones. También se reclamará la conexión de Puerto de Sagunto con la red de cercanías y una línea de autobuses hacia el campus universitario de Burjassot. El servicio de Autobús Nocturno será gratuito y se estudiará su ampliación los viernes y vísperas de festivos.

El texto también recoge la intención de estudiar la puesta en marcha de una Empresa de Transporte Público Municipal. Y se rediseñará la zona azul en todo el municipio para su reducción y con un nuevo estudio de zonas y plazas, analizando también el estacionamiento reservado para vecinos/as.

El punto Medio Ambiente y Transición Ecológica expone que se retomará la declaración de la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal y la defensa de la declaración de paisaje protegido de las montañas entre el Palancia y el Belcaire. Se optimizará la iluminación mediante la sustitución de todas las luminarias y farolas de la ciudad. Se aprovechará la superficie de edificios públicos para instalar energías renovables y lograr el pleno autoconsumo, además de incentivar el establecimiento de comunidades energéticas que permitan que hogares, comercios e incluso industrias del municipio puedan consumir energía renovable y reducir su factura eléctrica. De igual modo se creará un observatorio municipal contra el cambio climático, con el departamento de Medio Ambiente y otras delegaciones vinculadas, junto con el Consejo de Medio Ambiente y otras entidades sociales; además de exigir la ejecución inmediata del proyecto de regeneración de nuestras playas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y acciones urgentes de mantenimiento y accesibilidad. En relación a ello se destinará presupuesto para la firma de un convenio con el Laboratorio de Costas de la UPV para monitorear la evolución de toda nuestra costa y poder exigir soluciones al resto de administraciones. Por último se instará a la anulación del expediente de deslinde del Dique de Menera y su regeneración como espacio público y verde.

Se aprobará un Plan estratégico de Cultura y se reactivará el Consejo de Cultura Municipal dentro del punto Cultura y Patrimonio que recoge el acuerdo. Se finalizará el proyecto de la Gerencia, manteniendo el uso público de las villas de la Gerencia.

También se planteará la cesión de algunos de los edificios a la Universidad de Valencia para la creación de un campus universitario en la ciudad, pudiendo existir concesiones para la implantación de otras actividades. Se abrirá el centro social de Baladre. Se reclamará mayor financiación para la Fundación del Patrimonio Industrial por parte de la Generalitat. Se avanzará con la catalogación, inventario y digitalización del archivo minero-siderúrgico, la avenida Adolfo Suárez será un museo industrial al aire libre, con piezas industriales desde la Gerencia hasta el Pantalán y se continuará con la puesta en valor de nuestros elementos patrimoniales y exigiremos a la Generalitat Valenciana el inicio de las obras de la Nave de Talleres y del Economato.

Se realizará un proyecto para recuperar los baños árabes de Sagunto y su conjunto medieval. Se demandarán inversiones en el Castillo y el Teatro Romano, reclamando un nuevo Plan Director del Castillo y el inicio inmediato de las obras previstas.

Se creará un circuito de música en vivo y elaboraremos una ordenanza que permita conciertos de música en zonas públicas. También se ampliará la red de bibliotecas y convertiremos la Casa Romeu en un centro polivalente ligado al estudio y la cultura, con un espacio de recuerdo y explicación de la figura histórica de José Romeu. Se abrirán las salas de estudio de lunes a domingo durante los periodos de exámenes. Se completará la segunda fase del conjunto del Grau Vell para poner en marcha la Casa de la Mar; se ejecutará la ampliación del aula didáctica de cultura clásica Domus Baebia y se desarrollará el proyecto museístico del Museo Industrial y de la Memoria Obrera.

Se rehabilitarán en diferentes fases los vestigios de la guerra civil en Sagunto. Se creará un centro de interpretación de la Guerra Civil en el refugio de propiedad municipal en la calle Sant Francesc, hablando con la comunidad de vecinos para que su actividad se lleve a cabo de forma consensuada. Todo ello dentro del eje programático de Memoria Histórica.

Dentro del punto de Igualdad se seguirán gestionando de manera directa los servicios de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Como recoge el texto, no se aceptará un paso atrás en la protección de las víctimas de violencia machista y se continuará denunciando y llevando a cabo labores de concienciación para acabar con esta lacra.

Se crea una nueva concejalía con presupuesto propio para políticas LGTBIQA+, incluyendo la sensibilización y concienciación sobre las diferentes realidades de este colectivo. Además se aprobará y desarrollará un protocolo de actuación integral contra la LGTBIQA+fobia, el acoso y las agresiones por motivo de orientación sexual.

Todo ello se recoge dentro del punto de LGTBIQA+.

Dentro del eje programático de Juventud e Infancia, se creará una bolsa de empleo joven en coordinación con Promoción Económica y sus políticas activas de creación de empleo; además de desarrollar un servicio de asesoramiento para el acceso al empleo y la vivienda en coordinación con los departamentos de Promoción Económica y Vivienda, con políticas activas para la emancipación juvenil. Se creará un Espacio Joven en Baladre con actividades, oferta de ocio y dinamización juvenil en el barrio. Se estudiará la creación de un albergue juvenil y se elaborará un Plan de ocio nocturno alternativo.

En la web municipal se puede consultar el texto íntegro del pacto de gobierno.

Subir