Presentación de la reapertura del Horno Alto Nº 2 en Puerto de Sagunto
Hoy ha tenido lugar la presentación de la reapertura del Horno Alto Nº 2 en Puerto de Sagunto en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde Quico Fernández y los concejales Pablo Abelleira, Guillermo Sampedro y Natalia Antonino. Esta reapertura es el primer acto visible de la reactivación de la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. De esta manera, a partir del próximo martes se reinician las visitas al Horno Alto Nº 2, según los horarios y condiciones que se detallan al final.
El concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, ha expresado cómo esta reapertura ha significado un antes y un después por todo el trabajo que ha supuesto poder recuperar este proyecto y por toda la gente que de alguna manera ha querido apostar por ello. El concejal declara que "ya llevamos muchos meses trabajando, gracias a los compañeros de la corporación, a los distintos partidos políticos que han apoyado esa propuesta que nosotros hicimos desde el Equipo de Gobierno".
Es a partir de los cambios de estatutos cuando definitivamente el Ayuntamiento ha podido hacerse cargo de la fundación y es a partir del 1 de junio cuando ya se incorpora un nuevo gerente. La labor que ha realizado en los primeros meses se puede definir en saldar todas las cuentas pendientes que tenía la fundación de casi 400.000 euros entre las deudas que se tenían con las distintas administraciones y las deudas con los antiguos trabajadores de la entidad y recuperar las cuentas anuales. De los 380.000 euros que hizo la aportación municipal se suman otros 60.000 euros de subvención nominativa municipal y otros 60.000 euros de las subvenciones de la Conselleria. Estas subvenciones son tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria, serán subvenciones anuales y serán la base con la que la fundación empezará a trabajar a partir de ahora, ha indicado el concejal.
Por otro lado, se ha incorporado en plantilla una técnico, en principio para 6 meses, y se mantendrá el contacto con las universidades para las visitas guiadas y el apoyo de los diferentes proyectos. Hace unas semanas se abrió el edificio de las oficinas de la antigua fábrica, se ha instalado una serie de servicios administrativos, como servicios sociales, educación, patrimonio; la propia fundación también está en el edificio de las oficinas y ya se ha reabierto una pieza más de lo que es el complejo de la gerencia.
El concejal ha declarado que "una vez hechas las mejoras en el Horno Alto tenemos la disposición de las dos primeras plantas al completo, el elevador también está totalmente reparado. Nos quedan unas reparaciones para poder hacer esas visitas guiadas a las plantas superiores con toda la seguridad que nos ordenan los servicios de Actividades y la propia normativa y yo espero que estas medidas de seguridad en los próximos tres o cuatro meses estén finalizadas y ya podamos disponer totalmente de este monumento que es un emblema de nuestra ciudad y un emblema de la recuperación del patrimonio industrial".
Los miembros del Equipo de Gobierno han coincidido en la pérdida y deterioro, junto con las deudas acumuladas, de la fundación desde las administraciones anteriores. El concejal delegado de Actividades, Guillermo Sampedro, ha declarado que "nos ha costado casi tres años, el recuperar una fundación que se había dejado morir". El alcalde, Quico Fernández, ha contado que "no había ingresos y no se podía pagar, y como no se podía pagar las administraciones no podían subvencionar. Irresponsabilidad supina por parte del Partido Popular y por parte de la administración del Partido Popular" y Sampedro ha añadido que "ya se ha recuperado la fundación y tenemos una fundación que es de mayoría pública, no municipal pero sí de control municipal. Y hoy yo creo que es un día importante no solo para la fundación sino para el Patrimonio Industrial y para la ciudad porque hoy se reabre un símbolo de Puerto de Sagunto"..
El alcalde ha declarado que "esta fundación, perdida en la burocracia y en la absoluta irresponsabilidad ahora está controlada desde el propio Ayuntamiento con recursos públicos y dispuesta a que sea un referente en el ámbito del Patrimonio Industrial".
Por otro lado, la fundación también tiene el museo industrial y el archivo industrial como propiedades principales junto al Horno Alto. También se están llevando a cabo otros proyectos como la continuación del proyecto de rehabilitación del casino para convertirlo en un segundo centro cívico, hay intención de generar una partida importante para lo que es el propio complejo de la gerencia y urbanizar lo que es la zona interior de los chalets la zona ajardinada, incluso también intentar el valorar la recuperación de las cubiertas de una gran parte de los propios chalets y eso forma parte de una estrategia de apoyo y recuperación del Patrimonio en Sagunto.
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha hablado de que la reapertura del Horno Alto "significa una oportunidad grande para los turistas que nos visitan, el Patrimonio Industrial, por fin, puede comenzar a dinamizarse como merece, y recordar que estamos en la ruta ERIN, que es una ruta internacional de Patrimonio Industrial y que, al igual que ya lo estamos haciendo, continuaremos trabajando y colaborando con el Gerente de la fundación".
Según ha afirmado el alcalde de Sagunto, hace unas semanas se ha aprobado definitivamente el convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el viernes lo hará su consejo de administración. Convenio que permitirá conectar para su uso público la Nave y todo el Patrimonio Industrial incluyendo el Horno Alto, todo el antiguo muelle de la dársena antigua de Puerto de Sagunto y el pantalán. También ha remarcado que las inversiones son muy superiores a los 10 millones de euros y ha recordado que "nadie en toda la historia de esta ciudad ha contribuido como este Equipo de Gobierno a la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Industrial". El alcalde de Sagunto ha apuntado que "eso tiene que ser además de un centro de visita turística, un recuerdo y un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la siderurgia. Aquí se ha dejado la vida mucha gente y eso no lo podemos olvidar".
La duración aproximada de las visitas será de 90 minutos con un grupo máximo por pase de 30 personas. Los festivos visita guiada bajo reserva. Cierre todos los lunes, el 1 y el 25 de diciembre, y del 1 al 15 de agosto.
Del 16 de septiembre al 14 de junio el horario será:
- De martes a viernes. Visitas guiadas a las 11 horas
- Viernes tarde. Visita guiada a las 17 horas
- Sábado. Visitas guiadas a las 10 y 12 horas
- Segundo y cuarto domingo del mes. Visitas guiadas a las 10 y 12 horas
Del 15 de junio al 15 de septiembre será:
- De martes a viernes. Visitas guiadas a las 11 horas
- Viernes tarde. Visita guiada a las 18:30 horas
- Sábado. Visitas guiadas a las 10 y 12 horas
- Segundo y cuarto domingo del mes. Visitas guiadas a las 10 y 12 horas
Para reservar entre semana tendrá que enviarse un correo a fcvsagunto@gmail.com y viernes tarde y fines de semana sin reserva previa.
Las tarifas serán de 4 euros la entrada general, la entrada reducida será de 3 euros, la reducida especial para grupos de estudiantes con profesorado serán 2 euros y entrada gratuita a todas las personas empadronadas en el municipio de Sagunto debidamente acreditadas y grupos de estudiantes con profesorado de centros educativos del municipio de Sagunto, menores de 8 años, personas en situación de paro, guías oficiales de Turismo y profesorado o personas encargadas de grupo.