Se pone en marcha El Esplai dels Xiquets para facilitar la conciliación familiar y complementar la educación de los menores con talleres y juegos
Un total de 39 menores combinan ocio y tiempo libre con talleres formativos y excursiones en la ludoteca de la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto
La ludoteca Esplai dels Xiquets i Xiquetes de la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto ya se ha puesto en marcha. Desde el departamento, conscientes de la importancia de la educación en el tiempo libre, organiza de nuevo este espacio de ocio y tiempo libre dirigido a facilitar la conciliación laboral de las familias durante los fines de semana en el que, a través de juegos, talleres, excursiones y dinámicas de grupo se darán a conocer y trabajarán los derechos del menor.
Este proyecto está enfocado a niñas y niños matriculados en centros de infantil y primaria, nacidos entre el 2012 y el 2016, ambos incluidos. Los cursos tienen lugar los sábados por la mañana y se extenderán hasta mayo de 2020. Para este ejercicio, el Esplai cuenta con 39 menores apuntados, 26 en el servicio que se lleva a cabo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y 13 en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. Cabe recordar que esta iniciativa ha ido variando en los últimos años ya que, inicialmente, el servicio se prestaba sólo en el núcleo de Puerto de Sagunto y desde 2017 también en Sagunto. Además, el servicio, que se prestaba a través de una empresa, se remunicipalizó el año pasado y, por lo tanto, se presta de manera directa con monitores y personal del departamento de Juventud e Infancia.
El Esplai del Xiquets i Xiquetes contempla una programación lúdico-educativa dirigida al tiempo libre de los menores. Entre las actividades habrá talleres, juegos y excursiones dirigidas por monitores titulados. De este modo, el alumnado de infantil y de primaria podrá ocupar su tiempo libre los sábados por la mañana con estas actividades de forma divertida y entretenida, trabajando asuntos como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, los hábitos saludables en la educación y el ejercicio físico, así como el conocimiento del patrimonio local, teniendo en cuenta que el tema central son los derechos del menor.
Como recuerda el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, “somos Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016, un nombramiento que otorga Unicef a aquellos municipios que destacan por dar participación a sus menores y por sus políticas a favor de la infancia y la adolescencia, en donde los derechos de nuestros niños y niñas sean una realidad”.
El Esplai tiene como punto de partida que el juego y las relaciones entre los niños son fundamentales para el desarrollo del menor. Además, son actividades muy pensadas y organizadas que cumplen con cinco requisitos importantes: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y adultos que comparten y acompañan el juego. Además, según Sampedro, “también pretendemos ofrecer a las familias un servicio amplio y a la medida de sus necesidades, ayudando a la conciliación familiar y ayudando a los niños y niñas en su educación con talleres y juegos, es decir, un servicio mucho más completo que una ludoteca”.