elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal solicita a la Generalitat modificar la normativa en materia de violencia de género y machista

El Pleno Municipal solicita a la Generalitat modificar la normativa en materia de violencia de género y machista
  • De ese modo, se solicita establecer la competencia en dicha materia por parte de las entidades locales que ahora es de la Generalitat y la gestiona una empresa privada

El Pleno Municipal, en su última sesión ordinaria de febrero, ha aprobado solicitar de nuevo a la Generalitat Valenciana que modifique la normativa en materia de violencia de género y machista, estableciendo la competencia en dicha materia por parte de las entidades locales, en el marco legislativo.

Esta moción fue presentada por el grupo municipal de Esquerra Unida y defendida por su portavoz Roberto Rovira y fue aprobada gracias a los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Ciudadanos y Concejal No Adscrito. Vox votó en contra.

La moción aprobada por la Corporación Municipal está motivada por la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2022 en la que se modifican «los artículos 28 y 29 de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana eliminando las competencias municipales en materia de violencia de género y machista para que fueran asumidas por la GVA».

A lo que, tal como se expone en la parte argumentativa del escrito, «los responsables de la modificación de la ley parecen desconocer cómo nuestra ciudad y otras a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, trabajan día tras día con mujeres, acompañándolas y asesorándolas en la toma de decisiones, haciendo un trabajo de intervención integral gracias a las profesionales de las que dispone el Área de Igualdad» y, en la misma, se afirma que «por si esto no fuera poco, Sagunto depende del ‘Centro Mujer Rural de Segorbe’ que, además de estar a más de 30 km de nuestra ciudad está gestionado por una empresa privada dependiente de la Conselleria».

«Hemos pasado de tener las competencias en esta materia, gestionándolo de manera directa con grandes profesionales y con atención inmediata a depender de los servicios de una empresa que además funciona con un sistema de cita previa. Esta situación no favorece a las víctimas ni a sus familias, es una manera de hacer negocio con la violencia de género y las víctimas pagado con dinero público», destaca el texto expositivo.

Asimismo, se acordó solicitar también a la Generalitat que dote económicamente a las unidades de igualdad en su totalidad, incluyendo el ámbito de atención básica a víctimas de violencia de género, y que dichas unidades estén incluidas dentro del marco legislativo en materia de igualdad, y no como una unidad más dentro de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana.

También han aprobado instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas a la reversión de todos los servicios de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, para su gestión directa con medios humanos y materiales suficientes. Y, por último, se acuerda trasladar el presente acuerdo a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.

La moción expone que desde 2004, año en el que se creó el Área de la Dona en el Ayuntamiento de Sagunto con personal y presupuesto propios separada de la estructura del departamento de Servicios Sociales, se ha trabajado por la implementación de políticas públicas de Igualdad para hacer de Sagunto una ciudad más igualitaria y libre de violencias machistas. Un trabajo que, no solo ha recibido diferentes premios y reconocimientos, sino que ha ayudado a muchas mujeres en los casi 20 años que tiene el departamento.

 

Subir