El Pleno Municipal muestra su apoyo a la isla de La Palma
La Corporación Municipal ofrece ayuda y colaboración a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción que recogía una declaración de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en apoyo a La Palma a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La sesión plenaria de ayer, 28 de octubre, aprobó esta moción con los votos a favor de PSOE, Compromís, IP, PP, EU y Ciudadanos, y la abstención de Vox. En principio, este asunto estaba previsto aprobarlo como una declaración institucional, pero el voto en contra de Vox no lo hizo posible y se presentó como moción del resto de grupos políticos. La moción fue defendida por el alcalde, Darío Moreno, en representación de todos los grupos que la apoyaban.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Sagunto ha manifestado la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de la Palma anunciado por el Gobierno.
En este sentido, han trasladado su apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, especialmente, «nuestro afecto» a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. También han agradecido el «trabajo incansable» que están desarrollando los equipos de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y «tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza».
Además, desde la Corporación Municipal han ofrecido ayuda y colaboración a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, instituciones que están demostrando, junto con el Cabildo Insular de La Palma, «la importancia de las administraciones más próximas en momentos enormemente difíciles».
Tal como recoge el texto argumentativo de la moción, las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España activaron todos los mecanismos de emergencia para proteger la seguridad de los vecinos y vecinas de La Palma, en primer lugar y para, a continuación, «ponerse a su lado, más cerca si cabe, para atender, ayudar, acompañar, intentar minimizar el mal y el dolor. Una demostración, una más, del espíritu y la esencia de la acción local: actuar en la proximidad con rapidez y eficacia. Y hacerlo, además, en perfecta coordinación; en un ejercicio, uno más, de cogobernanza; la cogobernanza ágil, en la proximidad, desde la proximidad».
Asimismo, la moción aprobada apunta que «desde el primer minuto trasladamos toda nuestra solidaridad, todo nuestro afecto y aprecio, nuestro ánimo, ayuda y desvelo a todos los vecinos y vecinas, a todos los municipios, al Cabildo, a todos los cargos electos locales afectados. Hoy volvemos a hacerlo solemne e institucionalmente desde el Ayuntamiento de Sagunto. Y reiteramos y anunciamos que, igual que hemos estado y estamos, continuaremos estando cuando la tierra se calme y la lava se enfríe, no dejaremos de estar. Será ese el momento de rehacerse, de volver a empezar, de mostrar nuevamente toda la capacidad de acción, atención, impulso y compromiso de los gobiernos locales».