El Pleno aprueba por unanimidad modificaciones en el convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de febrero el convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia con modificaciones puntuales. El objetivo principal del convenio es actualizar los compromisos de ambas partes a partir de la realidad existente con la voluntad de seguir potenciando, como sus predecesores, actuaciones encaminadas tanto al desarrollo de la actividad portuaria como de la interacción Puerto-Ciudad de un modo beneficioso para ambas partes.
El objeto del convenio viene definido por las actuaciones de mejora de la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo comercial de Sagunto; articular el desarrollo en la zona Sur con las medidas compensatorias correspondientes al proyecto de ampliación del Puerto de Sagunto; comprometer a las partes firmantes en la consolidación de una estrategia de aumento de la competitividad del Puerto de Sagunto en base a una solución coordinada de todos sus elementos de acceso terrestre, ferroviario y de carretera, de las infraestructuras de suministro necesarias para el funcionamiento de la actividad portuaria, y de potenciación del desarrollo logístico-portuario de la zona, en el que tiene una especial incidencia la iniciativa Parc Sagunt y su interacción con el Puerto de Sagunto; y establecer los cauces para lograr un mayor conocimiento de la realidad portuaria por parte de los vecinos de la ciudad de Sagunto y una mejor integración en la ciudad del personal de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El presente convenio tendrá una vigencia de 4 años desde que devenga eficaz, pudiendo prorrogarse por acuerdo unánime de ambas partes por un máximo de cuatro 4 años adicionales. El acuerdo de prórroga se unirá al presente convenio como adenda al mismo. Desde la fecha en que el presente convenio adquiera eficacia jurídica, sustituirá en su totalidad al firmado por las partes en fecha 29 de diciembre de 2009, convenio que por consiguiente se declara resuelto, liquidado y extinto.
Zona Norte y rehabilitación del Pantalán
Las obligaciones de la APV, respecto de la zona norte, son la rehabilitación del Pantalán, incluyendo las conexiones peatonales y viarias, para ello llevará a cabo, en primer lugar, el estudio de viabilidad estructural y el correspondiente proyecto de rehabilitación. Posteriormente, ejecutarlo por fases en función del resultado del mismo y de la disponibilidad presupuestaria, con cargo al Plan de inversiones 2018-2022 del presupuesto de capital de la Autoridad Portuaria de Valencia, con un importe máximo respecto de la ejecución del proyecto de 5 millones de euros. La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del Pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en la que el convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras, siendo voluntad de ambas partes que la Zona Norte se destine a usos ciudadanos y esté abierta al uso general, realizando las mismas cuantas actuaciones sean precisas a tal fin.
A tal efecto, dentro de las competencias de la Autoridad Portuaria en materia de planificación portuaria y a través de los instrumentos previstos legalmente, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a llevar a cabo las actuaciones tendentes a permitir a la ciudadanía el acceso libre a la zona en cuestión y el uso interacción Puerto-Ciudad en la misma, garantizando la debida compatibilidad con la actividad portuaria y una vez extintos los títulos de ocupación del dominio público portuario existentes en dicha zona que pudieran verse afectados. Para ello, la Autoridad Portuaria tramitará la pertinente Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para facilitar el citado uso de interacción Puerto-Ciudad y el libre acceso a la zona.
Accesos y conexiones del puerto marítimo
Respecto de la Zona Sur, la APV se compromete a llevar a cabo la medida compensatoria de las obras de ampliación del Puerto de Sagunto cuando se ejecuten las obras relativas a la tercera dársena recogidas en el Plan Director. Dicha medida supone la regeneración de la zona confinada entre el marjal y el puerto conforme a la propuesta de actuación recogida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y consiste en un proyecto de restauración paisajística del frente litoral del Marjal del Moros, con la creación de un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano de Sagunto, en el que se pongan en valor los hallazgos arqueológicos de interés encontrados en la zona.
En cuanto al acercamiento del puerto a la ciudad y viceversa, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete, de acuerdo con el Ayuntamiento, a estudiar el establecimiento de una estrategia que permita el conocimiento de la realidad portuaria a distintos colectivos y, en general, a los ciudadanos de Sagunto.
Las obligaciones por parte el Ayuntamiento de Sagunto, respecto de la zona norte en primer lugar, una vez rehabilitado el pantalán por la APV, es que asumirá su gestión integral, garantizando un uso y estado adecuado del mismo, así como las debidas condiciones de acceso y permanencia y el mantenimiento de toda la instalación, a excepción de la estructura de este de la que se hará cargo la APV, hasta un límite máximo anual de 30.000 euros.
Respecto de los accesos y conexiones del puerto, el Ayuntamiento de Sagunto adquiere el compromiso de agilizar los trámites de su competencia necesarios para la construcción de los nuevos accesos terrestres previstos al sur del puerto que consisten en un acceso viario y uno ferroviario junto con una playa de vías, así como los relativos al pantalán y zona norte, y a promover sobre los terrenos de su propiedad que sean necesarios para la ejecución de las citadas obras la oportuna mutación demanial objetiva, sin traslado de su titularidad, afectando los mismos al uso público ferroviario y viario previstos, sin limitación temporal; en ningún caso quedarán aquí incluidos posibles viales municipales ya existentes que puedan completar las obras de nueva planta.
Asimismo, el Ayuntamiento apoyará e impulsará juntamente con la APV la ejecución de las citadas obras de acceso ante las administraciones competentes, así como su conexión al viario de Parc Sagunt y/o a la CV309 y a futuras instalaciones de intercambio modal que se construyan en el área de influencia del recinto portuario. El Ayuntamiento de Sagunto, con relación a la denominada "Cañada del Mar", se compromete a colaborar con la Autoridad Portuaria en el objetivo de lograr de las administraciones competentes una solución adecuada a sus respectivos intereses que implique la ejecución de una conexión no motorizada entre el sur y el norte de las instalaciones portuarias que discurra por el exterior de la Zona de Servicio Terrestre Portuaria.
Respecto de Parc Sagunt II, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a impulsar en colaboración con las distintas administraciones, la puesta en explotación del Área logística e industrial conocida como Parc Sagunt II. En cuanto al acercamiento del puerto a la ciudad y viceversa, el Ayuntamiento de Sagunto estudiará fórmulas para favorecer la integración en el municipio de los trabajadores de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Sagunto.