elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el III Plan de Igualdad de Género para avanzar en la igualdad real y eliminar las discriminaciones por razón de sexo

El Pleno aprueba el III Plan de Igualdad de Género para avanzar en la igualdad real y eliminar las discriminaciones por razón de sexo
  • Este plan es una herramienta para la intervención del Ayuntamiento, en la que se marcan los objetivos, las estrategias, las acciones y su calendario, así como los recursos necesarios para hacer de Sagunto un municipio igualitario

La Corporación Municipal ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del mes de noviembre el III Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Sagunto 2022-2026, cuyo objetivo es diseñar un marco de actuación y sus correspondientes medidas que permitan avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social y, al mismo tiempo, eliminar las discriminaciones por razón de sexo existentes.

Este plan es una herramienta para la intervención del Ayuntamiento, en la que se marcan los objetivos, las estrategias, las acciones y su calendario, así como los recursos necesarios para hacer de Sagunto un municipio igualitario. Se trata de una hoja de ruta contextualizada en la realidad municipal para lograr transformaciones reales en los próximos años.

Este plan fue presentado en el Pleno Municipal por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y fue defendido por el alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno. El III Plan de Igualdad de Género obtuvo los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, IP, PP, EU, Cs y Grupo No Adscritos y el voto en contra de Vox.

Este III Plan de Igualdad de Género dirige la atención a la transversalidad de género, de manera que el conjunto de la acción municipal considere las diferencias y posiciones sociales desiguales de mujeres y hombres y cómo asignar adecuadamente acciones y recursos orientándolos a la transformación de la desigualdad identificada, durante todo el proceso de ejecución de las respectivas actuaciones, según se indica en el mismo.

Además, con este plan se dará continuidad a las acciones dirigidas a combatir la persistencia de estereotipos de género que condicionan dimensiones de la vida de mujeres y hombres; a fomentar la corresponsabilidad en la asunción de las responsabilidades domésticas y familiares; a mejorar las oportunidades de empleo para las mujeres; estimular su participación social etc., así como la articulación de mecanismos de prevención e intervención frente a la violencia de género.

El III Plan de Igualdad de Género nace con la intención de ser el instrumento orientador fundamental de la política municipal y constituye el marco de actuación sobre el que implementar políticas municipales de igualdad de género para los próximos años, «un plan para construir un Sagunt en el que las mujeres tengan voz y capacidad de decisión, en el que la precariedad y la pobreza que actualmente afecta mayormente a las mujeres se vaya erradicando, un territorio en el que todas podamos disfrutar de una vida libre de violencias machistas, en el que la tarea de los cuidados y las tareas domésticas estén repartidas de manera equitativa y justa, en el que se reconozca la diversidad sexual, cultural y religiosa, en definitiva, un lugar donde las mujeres se sientan protagonistas e iguales en la vida económica, cultural social y política», tal y como recoge el documento aprobado ayer por el Pleno Municipal .

El III Plan de Igualdad de Género se ha elaborado a través de un proceso participativo abierto y pautado, desarrollado a lo largo del año 2022, y en el que se han habilitado canales y momentos para la reflexión. En este proceso han interactuado tres niveles de agentes y ámbitos: político, técnico y ciudadano, desde la coordinación llevada a cabo por el Área de Igualdad.

Desde el Área de Igualdad, se ha liderado el proceso participativo con el objetivo de incluir las opiniones, necesidades y demandas del vecindario —especialmente de los colectivos feministas y de mujeres integrados en el Consell Municipal de la Dona y la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre—. Asimismo, también se han creado espacios de trabajo e interlocución con las diferentes áreas técnicas a través de la Comisión Transversal de Género, el personal político y agentes institucionales que operan en el municipio. De este modo, se ha establecido una estrategia para garantizar que este plan esté contextualizado y obedezca a la realidad del municipio.

Subir