elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba pintar pictogramas en pasos de cebra para niños y niñas con trastorno generalizado del desarrollo

El pleno aprueba pintar pictogramas en pasos de cebra para niños y niñas con trastorno generalizado del desarrollo
  • Esta moción presentada por el PP se aprobó por unanimidad y establece que se seleccionen los pasos de cebra próximos a los centros escolares con alumnados con estos trastornos para que les sean más comprensibles

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular, para pintar pictogramas en los pasos rebajados más próximos a los centros escolares a los que asisten alumnos con trastornos generalizados del desarrollo y que tengan una mayor facilidad para su comprensión. Esta medida sería ampliable en fases posteriores al resto de los pasos de cebra. La moción también instaba al ayuntamiento para que creara una guía didáctica para distribuir por colegios y entidades interesadas «con la finalidad de formar sobre el significado de los dibujos y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión, dando visibilidad a las personas con capacidades diferentes».

Esta moción aprobada recuerda que estas acciones ya fueron puestas en marcha cuando el PP tuvo la responsabilidad de gobierno, además de subrayar que esta actuación debe continuar para aumentar su uso no solo en la administración, sino también en las entidades privadas. Asimismo, en la parte expositiva, la proposición señala que persigue que se siga avanzando en el uso de pictogramas que son útiles para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, «aunque esta iniciativa se fundamente en esas personas con capacidades diferentes como los menores con autismo». Esta propuesta fue defendida por la concejala del Partido Popular, Davinia Bono.

Así pues, tras este acuerdo, los departamentos implicados llevarán a cabo la selección de los pasos rebajados más próximos a los centros escolares para pintar pictogramas, en la primera franja blanca del paso para que asocien la señal con la acción de parar, mirar, comprobar y cruzar. Todo ello, con la intención, según explica la moción, de combinar y promocionar la inclusión y la accesibilidad en la ciudad, ya que esta acción no solo es positiva para un segmento de la población, sino para todos los vecinos y vecinas.

Igualmente, esta propuesta recuerda que los ayuntamientos deben ser un ejemplo de sensibilización y primeros agentes en la puesta en marcha de mecanismos como el de los pictogramas. Además, apunta por concienciar a la sociedad y dar un paso al frente, desde cualquier administración pública, para reforzar el aspecto motivacional de la sociedad.

Subir