Las playas de Sagunto alzan la voz: exigen arrecifes artificiales para frenar su erosión
Los problemas del litoral valenciano se acumulan para el ministerio de Transición Ecológica
Bajo el paraguas de la plataforma Somos Mediterrania, la asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa han alzado la voz por los graves problemas que arrastra el litoral en Sagunto. El temporal Gloria, a primeros del año 2020, más la construcción de los puertos al norte, como el de Burriana, o los espigones construidos en Almenara han acabado afectando a una zona marítima que pide a gritos la sensibilidad de Costas para tomar las medidas necesarias que frenen la erosión y protejan el litoral.
Amparo Peris, presidenta en funciones de la entidad vecinal, ha explicado que la solución pasa por la construcción de arrecifes artificiales son una estructura submarina creada por el hombre, típicamente construida para promover la vida marina en áreas con un fondo generalmente sin rasgos distintivos.
A diferencia de los espigones, que sobre salen desde la costa hacia el mar, los arrecifes artificiales serían perpendiculares a la costa y supondrían una barrera que cortaría los temporales.
Cabe señalar que hay arrecifes en varios puntos del litoral andaluz como Cádiz, Huelva, Málaga, Almería o Granada, instalados por la propia conselleria de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. También existe uno en Valencia desde hace años y según explican desde la asociación vecinal de las playas saguntinas ha funcionado bien al impedir que la fuerza del mar erosione más el litoral y se lleve la arena.
Estos arrecifes, según explica Peris, cuentan con el visto bueno de los científicos de la Universitat Politècnica de València que contempla como solución a los problemas de erosión de las playas la colocación de arrecifes sumergidos en paralelo a la costa, compatibles con el medio ambiente, regeneradores de la flora y la fauna perdidos, que paren los embates de los temporales, y retengan la arena.
Peris ha explicado que se trata de una reivindicación necesaria “frente a la situación dramática que se puede vivir con otro temporal Gloria que se puede observar las desgracias que traen”.
Según explica Amparo Peris, la construcción de arrecifes supondría anticiparse al problema de la erosión del litoral y además “está arropada por el informe de la Universitat Politècnica de València”.
Desde la asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa piden al Estado que “tenga en cuenta nuestras playas porque han pasado de ser de arena a ser pedregales”.
¿Por qué la colocación de arrecifes artificiales?
Varios son los motivos para la colocación de arrecifes temporales para frenar la erosión del litoral:
- Pueden contrarrestar en un 90% los efectos negativos del oleaje de los temporales.
- Crean ecosistemas marinos con gran riqueza biológica en un corto periodo de tiempo.
- Compactan al fondo marino.
- No alteran la vista desde la playa.
- No obstruyen la dinámica ni las corrientes marinas.
- Un barco puede transportar los bloques hasta las localizaciones y allí los colocarían.
- Son más baratos que los espigones en una proporción del 10%.
- Protegen el cordón de dunas.