El partido clasificatorio de balonmano entre España e Italia para el Campeonato de Europa 2026 se disputa en Sagunto el 6 de noviembre
Esta es la primera vez que la selección española de balonmano compite de manera oficial en la ciudad
El Pabellón Puerto de Sagunto será la sede del partido clasificatorio de balonmano entre España e Italia para el Campeonato de Europa 2026. El próximo miércoles 6 de noviembre a partir de las 21 horas será la primera vez que la selección española de balonmano compita de manera oficial en la ciudad.
El partido será retransmitido en Teledeporte y tal y como se especifica en la página para la venta de entradas, actualmente están todas agotadas. El encuentro entre España e Italia ha sido organizado por la Real Federación Española de Balonmano en colaboración con la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, el Club Balonmano Morvedre, el Fertiberia BM Puerto Sagunto y el Ayuntamiento de Sagunto a través de la concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes, así como del departamento de Turismo.
El entrenador de la selección, Jordi Ribera, ha citado a sus jugadores en Sagunto la noche del 3 de noviembre con el propósito de tener dos días para preparar el partido.
La rueda de prensa de presentación de este encuentro de balonmano ha tenido lugar esta misma mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto. Cabe mencionar la participación del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Vidal; el presidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, Pedro Fuertes. Asimismo, también ha estado presente el gerente de la federación valenciana, Miguel Ángel Valero; el presidente del Fertiberia BM Puerto Sagunto, Juanjo Bataller; y el representante del Club Balonmano Morvedre, Albert Llueca.
Darío Moreno ha destacado la importancia de un acontecimiento como este: “Un evento como este tiene un alto impacto como posicionamiento de ciudad a nivel turístico y deportivo”. El alcalde también ha añadido: “Sagunto ha dejado de ser ese lugar de los proyectos eternos que nunca llegaban, ese lugar de los proyectos fallidos, para ser un sitio de realidades y de futuro”. Además, ha mostrado su agradecimiento a los clubes locales de balonmano y ha animado a todo el mundo a disfrutar “de una jornada histórica”. El primer edil ha finalizado resaltando el papel del balonmano en el municipio en Sagunto, y particularmente en Puerto de Sagunto, donde “forma parte de nuestra identidad, con lo cual, un evento de estas características tiene un impacto que excede todo lo que nos podamos imaginar”.
Javier Timón ha manifestado que este partido “es un hito histórico para nuestra ciudad, porque es la primera vez que la selección española disputará aquí un partido oficial; además, es muy importante para una ciudad que nos consideramos del deporte y que respira balonmano por todos sus lados”. El concejal ha agradecido la labor del departamento de Turismo y ha puesto de relieve lo que supone del deporte local “como plataforma turística y de promoción de nuestra ciudad”. También ha agradecido la colaboración de la Policía Local, de Protección Civil y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, Natalia Antonino, ha afirmado que este partido es una gran oportunidad: “La organización de este evento en nuestra ciudad es una ventana al mundo promocional y, por eso, hemos puesto toda la carne en el asador”. La concejala ha mencionado las distintas acciones realizadas desde Turismo en relación al turismo deportivo y poder traer más visitantes a nuestra ciudad.
En cuanto a la Federación Española de Balonmano, su presidente, Francisco Blázquez ha destacado el trabajo del Ayuntamiento, junto con los clubes y la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, “que da sus frutos y está posicionando Sagunto a nivel nacional e internacional. Quiero hacer mención al alcalde por su predisposición e implicación”. Blázquez he terminado indicando que era un partido muy importante para toda la sociedad y que ya se habían vendido todas las entradas: “Creo que no será la última vez que España venga a la ciudad de Sagunto”. Asimismo, el presidente la Federación Valenciana de Balonmano, Pedro Fuertes, ha declarado que traer este partido a Sagunto era un empeño desde hacía tiempo, desde que había tenido una conversación en este sentido con el alcalde de Sagunto.