El pabellón para visitantes del Horno Alto Nº2 de Sagunto recibe el nombre de Pabellón Sindicalista Ángel Olmos Gauses
Este miércoles se ha celebrado un acto de reconocimiento al histórico sindicalista en el lugar, donde ya está instalada una placa con la nueva nomenclatura
El pabellón para visitantes del Horno Alto Nº2 ya luce la placa con su nuevo nombre: Pabellón Sindicalista Ángel Olmos Gauses, nombre que se le ha otorgado en reconocimiento a la trayectoria del histórico sindicalista de Puerto de Sagunto.
Con este motivo, la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, vinculada al Ayuntamiento de Sagunto, ha organizado un homenaje en reconocimiento a su figura y a su trayectoria en el que han participado familiares, representantes de la Fundación, del Ayuntamiento y de las dos entidades que formalizaron la petición: CS Comisiones Obreras PV – Camp de Morvedre i Alt Palància y AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero).
En el acto se ha proyectado un vídeo en que se ha repasado la vida del carismático sindicalista y su obra. Después ha intervenido el nieto del homenajeado, Carlos Baños; el concejal de Memoria Democrática, Roberto Rovira, y ha clausurado el alcalde de Sagunto y presidente de la Fundación, Darío Moreno.
Para el alcalde, “la obra de Ángel Olmos trasciende su persona, porque hoy en día estamos escasos de referentes con mayúsculas como lo es él, ya que precisamente significa un recordatorio de las personas que están dispuestas a sacrificarlo todo por la sociedad”. Por su parte, el concejal de Memoria Democrática destacó que “hablar del Puerto de Sagunto y del movimiento obrero en este pueblo es hablar de Ángel Olmos, igual que muchos otros compañeros y compañeras que ya no están entre nosotros; que su memoria sea un ejemplo de lo que es este pueblo y que gracias a personas como él tenemos la sociedad que tenemos”.
Carlos Baños, en representación de la familia, aprovechó para “agradecer a los miembros de la Fundación que han aprobado por unanimidad dicho reconocimiento”. Además, añadió que “el Horno Alto nº2 es una instalación emblemática de nuestro pasado industrial y principal vestigio industrial de nuestro pueblo que representa la memoria obrera y del trabajo, la consciencia y solidaridad de clases y la lucha obrera para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, pero también de la libertad y la democracia. Creo que se acerca mucho a lo que representaba mi abuelo”.
Una vida al servicio de la lucha obrera
Ángel Olmos nació en Puerto de Sagunto en 1932. Su infancia se vio afectada por los horrores de la guerra civil y la posterior instauración de la dictadura franquista. A los 18 años empezó a trabajar en Altos Hornos, donde ya comenzó a luchar por los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, así como contra la dictadura y por la recuperación de las libertades y la democracia.
En la petición que elevaron CCOO y AMIMO se explica que “mientras organizaba la I comisión obrera ilegal en Altos Hornos, utilizó los resquicios de la legalidad franquista para, desde dentro, propiciar su caída”. Asimismo, “junto a otros compañeros se arriesgó penetrando en el sindicato vertical del régimen” y llegó a ser presidente de la Unión de Técnicos y Trabajadoras “para disputar a los jerarcas del régimen la representatividad” de los empleados y las empleadas. Además, se implicó en organizarles, “creando conciencia de clase para que se incorporasen a la lucha contra la dictadura”. Fue uno de los fundadores de CCOO en la comarca e inició también su militancia en la clandestinidad en el Partido Comunista de España.
“Ángel Olmos es un referente de lucha obrera para toda una generación, no solo a nivel de Sagunto y comarca sino en otros ámbitos”, se argumenta por parte de las entidades, ya que además de ser miembro del Comité de Empresa de AHV en la fábrica de Sagunto y secretario general de la Unión Intercomarcal de CCOO Camp de Morvedre i Alt Palància perteneció a los máximos órganos de dirección de CCOO a nivel autonómico y estatal.
Olmos fue elegido portavoz unitario del movimiento sindical saguntino durante el duro proceso de reconversión industrial, cuyo 40 aniversario se conmemora ahora, tras el traumático cierre de AHM.
De igual modo, fue impulsor del Plan Estratégico de Sagunto y Comarca, participó en el Consejo Económico y Social de Sagunto en representación de CCOO y en cuantas plataformas se han gestado en Sagunto y comarca. Se implicó en asuntos como la Agenda XXI o en la defensa del carril bici comarcal y la recuperación de la Vía Verde Ojos Negros-Puerto de Sagunto.
También fue un firme defensor de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico e industrial y fue portavoz de la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia Pública para uso y disfrute de la ciudadana.
Por todas estas razones, Ángel Olmos obtuvo varios reconocimientos, entre los que destaca el primer premio Gonzalo Montiel, concedido por la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero, y el más reciente: la Medalla de Plata de la ciudad de Sagunto, concedida en el año 2021 por parte del Ayuntamiento de Sagunto.