elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música, cine y teatro protagonizan la programación cultural de verano de la nueva normalidad en Sagunto

Música, cine y teatro protagonizan la programación cultural de verano de la nueva normalidad en Sagunto
  • La ciudadanía podrá disfrutar de eventos culturales gratuitos, previa reserva de entrada, durante junio y julio respetando las normas de higiene y seguridad establecidas y no superando el 50% del aforo de los espacios

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la programación cultural que la ciudadanía podrá disfrutar durante junio y julio. Entre los eventos programados, destaca la continuación del ciclo de cine dedicado a la actriz Audrey Hepburn, una ópera en valenciano por parte de la compañía Les Arts Volants de la Generalitat Valenciana, un tributo a The Beatles o el estreno de la obra Desparellats de la compañía local Acteonica Teatre. Cabe destacar que todos los eventos serán gratuitos previa reserva de entrada en Servientradas, para todos los públicos y con aforo limitado al 50% de los espacios, siempre que pasemos a la Fase 3, como marcan las autoridades sanitarias. Además, será de obligatorio uso la mascarilla.

Superada la Fase 1 de la desescalada y todavía en la Fase 2, ha declarado la concejala de Cultura, Asun Moll, «ya podemos pensar en eventos culturales para un tercio del aforo, y, confiando que el próximo lunes día 15 pasaremos a la fase 3, ya hemos programado el retorno de la actividad cultural en nuestra ciudad». Además, se han habilitado butacas separadas de dos en dos y también individuales, para guardar la distancia interpersonal de seguridad.

Bajo el título ‘Reactivemos la cultura’, la Conselleria de Cultura ha puesto en marcha un plan que pretende estimular al público y dar soporte a todos aquellos profesionales que lo hacen posible y por ello, ha declarado la concejala, «desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto también nos sumamos a esta iniciativa y retomamos la actividad cultural reprogramando los espectáculos profesionales que habíamos pospuesto de música y teatro, así como las exposiciones, apoyando así la economía de la profesionalización de la cultura».

La concejala ha destacado el esfuerzo por parte de todos los y las profesionales que pese a estar confinados han retomado la actividad cultural y han decidido volver a los escenarios. Además, el cartel de la programación dispone de un código QR con el que se accede a toda la programación al detalle.

Amplia programación musical

Pese a que no se puedan llevar a cabo los espectáculos del Piano de Begoña ni el Festival Música al Port, la música dará comienzo a la programación cultural el sábado 20 de junio, a las 20 horas, con el concierto Dúo Evocación de Olga Viytiv e Hilario Segovia en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Este concierto, que forma parte del ciclo Conciertos de la Nueva Normalidad, fusiona la poesía y la música en un escenario íntimo donde la palabra es elevada gracias a la música. Fruto del trabajo de la soprano ucraniana y del pianista valenciano por buscar un sonido sincero, trabajado y siempre con respeto por la partitura, el dúo busca dar a conocer un repertorio que comprende los escenarios sonoros más diversos, posibilitando una puesta en escena dinámica y variada. Con varios premios a sus espaldas, este dúo musical ha participado en festivales internacionales de música tales como el de Calpe (la Marina Alta), de Chipiona (Cádiz) o el FELIR de Albacete.

El segundo concierto del ciclo Música de la Nueva Normalidad tendrá lugar el sábado 27 de junio, a las 20 horas, también en la Casa Municipal de Cultura y correrá a cargo de Vicent Gelós y Carlos Apellániz que ofrecerán un espectáculo de flauta y piano. Fundador del Grupo Illana en 1997, Gelós ha sido alumno de Kaime Martín y de Harrie Starreveld en el Conservatorio Superior de Amsterdam, ha ofrecido conciertos en festivales internacionales y tiene cuatro trabajos discográficos. También ha ofrecido espectáculos musicales de cámara y solista y ha trabajado en diferentes orquestas clásicas como la de Valencia. Sus conciertos y grabaciones son retransmitidos de forma regular en Radio Clásica y ha producido un largometraje y la grabación en directo del Obrigado II (Muito Obrigado). Actualmente comparte su labor docente y actividad concertista, con la producción discográfica para el sello y marca AGRmúsica. La trayectoria de Apellániz está avalada por más de veinte premios internacionales, así como por el perfeccionamiento de su formación musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova. Reconocido con el Premio Nacional de Música, colabora asiduamente con el Plural Ensemble, Espai Sonor o Ensemble d´Arts, entre otros. Es invitado regular a actuar como solista en numerosas orquestas, participa asiduamente en grabaciones para radios y ha grabado discos con los diferentes sellos. Fundador del B3: Brouwer Trio, actualmente compagina su labor pedagógica en el Conservatorio de Música de Valencia con sus actuaciones de cámara como de pianista solista.

El sábado 18 de julio, a las 23 horas, el Casino de la Gerencia acogerá el concierto tributo a The Beatles ofrecido por The Blisters, un grupo establecido en Valencia que recrea la música que los míticos músicos de Liverpool tocaron alrededor del mundo. En cada concierto, The Blisters busca homenajear al que entienden fue y será la banda de pop-rock más importante e influyente de todos los tiempos.

La ópera también tiene un hueco en la programación cultural de verano de Sagunto, ya que la compañía autonómica Les Arts Volants ofrecerá la obra El tuto burlat (Il tutore burlato: Opera buffa) en valenciano. Esta primera comedia de Vicente Martín y Soler, que gira por los municipios que han sido Capital Cultural Valenciana, transcurre en la campiña romana y evoluciona desde la crítica velada a las férreas normas sociales establecidas a mediados del siglo XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia, a la vez que expone el nuevo posicionamiento social de la mujer en los años previos a la Revolución Francesa. Con libreto de Filippo Livigni, está basado en La finta semplice ossia II Tutore Burlato de Pasquale Mililotti. Este espectáculo tendrá lugar en los Jardines del Antiguo Sanatorio, el domingo 28 de junio, a las 21 horas, donde se instalará un camión de grandes dimensiones concebido para representar espectáculos al aire libre.

Ciclo de cine dedicado a Audrey Hepburn

Después del parón por la crisis de la COVID-19, el ciclo de cine dedicado a la actriz belga, Audrey Hepburn, volverá el domingo 21 de junio, a las 19 horas, con la proyección en el Centro Cultural Mario Monreal del film en castellano Sabrina (EEUU, 1954). La actriz protagonista del ciclo, que comparte escena con Humphrey Bogart y William Holden, entre otros, en esta clásica comedia romántica dirigida por Billy Wilder, interpreta a la hija de un chofer británico de los poderosos Larrabee que se enamora del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a París de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee.

Será el domingo 28 de junio, a las 19 horas, cuando se proyecte la última película de este ciclo. Los que no perdonan (The unforgiven, EEUU, 1960) es un drama que nos transporta al lejano oeste americano donde los Zachary, una familia de ganaderos texanos con tres hijos varones y una hija menor adoptada desde que era casi una recién nacida, trabajan el ganado asociados con la familia Rawlins tras años difíciles. Un día, un anciano misterioso llamado Abe Kelsey comienza a extender el rumor de que la hija de los Zachary es en realidad una india kiowa. Este film dirigido por John Huston, está coprotagonizado por Burt Lancaster, Audrey Murphy, John Saxon, entre otros.

Obras de teatro para todos los públicos

El teatro también vuelve a Sagunto con tres representaciones. La primera tendrá lugar el sábado 4 de julio, a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura a cargo de la compañía Els Joglars que pondrán en escena la obra Senyor Rossinyol en la que un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museu Rossinyol donde hará de Rossinyol presentando las visitas teatralizadas del museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se enamora del pintor, decide transformar el museo en el Museu de la Identitat. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos, el de Rossinyol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rossinyol, contra las patrias identitarias. El departamento de Cultura recupera ahora esta obra que estaba prevista para el Día del Teatro.

La segunda obra será La Herencia de Miller Producciones que se representará el sábado 11 de julio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal y en la que interviene el actor local, José Carretero. Esta obra cuenta la historia de Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, cuando son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pesar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaban. Sin embargo, cuando van a firmar la aceptación de la herencia, el albacea les informa que según el testamento cada uno podrá renunciar, si lo desea, a su parte, a cambio de lo que contiene el maletín metálico que él ha llevado a la cita. Ahí comenzarán las dudas, envidias y rencores a salir a la luz antes de conocer lo que contiene dicho maletín, algo que jamás se habrían podido imaginar.

Por último, el sábado 25 de julio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal la compañía local Acteonica estrenará la obra Desparellats, un divertidísimo “duólogo” cómico, o un delirante monólogo de humor con dos monologuistas, que trata de cómo se forma una pareja en el tiempo de las redes sociales, la loca convivencia por el cambio de sexo de él, Toni, que se convierte en Paqui, y de ella, Paqui, que se convierte en Toni, y sus manías por la diferente condición social, las contrapuestas opciones vacacionales o la obsesión por vivir con mascotas en casa.

Subir