elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mosaico romano como protagonista en la ‘Jornada de Patrimonio para Niños’

El mosaico romano como protagonista en la ‘Jornada de Patrimonio para Niños’
  • La actividad tuvo lugar el pasado sábado en la Domus Baebia, donde se dio a conocer este antiguo arte y se puso en práctica con la realización de un pequeño mosaico compuesto de irregulares teselas

MÁS FOTOS
El mosaico romano como protagonista en la ‘Jornada de Patrimonio para Niños’ - (foto 2)

El pasado sábado, 18 de junio, tuvo lugar la Jornada de Patrimonio para Niños en la Domus Baebia de Sagunto. La jornada estuvo compuesta por un almuerzo y el taller Mosaico Romano, donde se dio a conocer este antiguo arte y se puso en práctica con la realización de un pequeño mosaico compuesto de irregulares teselas. La actividad la organizó el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (CAATIEValencia).

El taller de mosaicos romanos se centra en la difusión y protección de este patrimonio milenario a través de recreaciones o reproducciones de mosaicos. En este sentido, se realizó la preparación de la arcilla, moldes, secado y colocación de teselas. Cada participante realizó un fragmento de mosaico con la técnica tradicional de forma individual. Estas jornadas estuvieron dirigidas a hijos y nietos de colegiados con edades comprendidas entre los 5 y 12 años de edad aproximadamente.

La iniciación a la arquitectura y el patrimonio permite hacer comprender a los niños y niñas las pautas y periodos que se han sucedido a través de la historia de la ciudad, y el porqué de su forma, sus edificios y monumentos. El descubrimiento del espacio construido y de las tradiciones, abordado a lo largo de dichas actividades, tenía el objetivo de estimular a las y los pequeños a abrirse a la cultura de la arquitectura compartida, permitiéndoles comprender mejor el marco de su vida.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha indicado que «ciertamente, esta actividad ha sido muy enriquecedora en todos los sentidos. Es un alegría ver como no paramos como Ciudad Educadora en el ámbito de las disciplinas clásicas». Además, ha agradecido al Colegio de Arquitectura Técnica de València y a la Domus por la «implicación y la coordinación». También «desde el Ayuntamiento se ha invitado a niños y niñas ucranianas para hacer la actividad. Todos juntos, hemos pasado una buena mañana de sábado. Somos una ciudad educadora, somos una Civitas Amabilis».

Por otra parte, Tarazona ha señalado que «los niños y niñas y familias que vinieron por parte del Colegio de Arquitectura Técnica se lo pasaron genial». También ha agradecido a su secretario, Federico Esteve, que «estuvo al tanto de todo y disfrutó de nuestra ciudad».

Subir