Marlen Reusser se proclamó ganadora de la Vuelta Fémina en la etapa que partió de Puerto de Sagunto
El domingo 18 a las 11 de la mañana se efectuó la salida desde la avenida Mediterráneo
Ayer, domingo 18 de febrero, se celebró la última etapa de la Volta Fèmina de la Comunitat Valenciana, con salida neutralizada desde la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto a las 11 de la mañana. La salida de esta prueba en el municipio fue posible gracias a la colaboración entre el departamento de Igualdad y el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto.
La ciclista Elisa Bálsamo consiguió el primer puesto de la etapa. Arlenis Sierra y Nadia Quagliotto llegaron a la meta en segundo y tercer lugar, respectivamente. Por otro lado, la campeona de la Volta Fèmina de la Comunitat Valenciana ha sido Marlen Reusser. Segunda ha sido Katarzyna Niewiadoma y tercera Nyamh Fisher-Black.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado: «Un año más hemos participado en esta carrera ciclista, que es un referente internacional, pero que también promueve el deporte femenino aquí, en la ciudad». Asimismo, ha indicado: «Lo hemos hecho con la Peña Ciclista Porteña, imprescindible su colaboración en voluntarios y también voluntarias y ahora estamos disfrutando de deporte al máximo nivel. Demostrando que apostamos por la igualdad en todos los ámbitos, y por supuesto, esto también incluye el deporte».
El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha explicado: «Trasladar como siempre la enorme satisfacción de nuestro Ayuntamiento por participar en lo que es el máximo exponente de igualdad del deporte femenino». El concejal ha destacado que esto les permite, dentro de esa estrategia municipal, «dar importancia a ese deporte femenino, a que cada vez sea más igualitario con el deporte masculino», así como ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de vivir un espectáculo internacional de esta magnitud. Javier Timón ha resaltado: «Esperemos que esto pueda volver a repetirse otro año más».
Con la intención de visibilizar el deporte femenino de la ciudad y concretamente el ciclismo femenino, se realizó también una “Quedada DORSAL 261” con mujeres de la Peña Ciclista Porteña.
El recorrido de la etapa a su paso por Sagunto salió de la avenida Mediterráneo hasta la rotonda del ancla, para incorporarse a la calle Isla Menorca y a la avenida Arquitecto Alfredo Simón, hasta la rotonda del cementerio, donde salió a la derecha en dirección a Canet d’En Berenguer por la CV-3201. Después de cruzar Canet d’En Berenguer y salir por la calle Arroz y Tartana de la localidad vecina, la prueba transcurrió por la avenida Europa de Almardà, giró a la derecha en la avenida Palmera, siguiendo por la avenida Italia y a continuación por la avenida Marjal, donde giró a la izquierda a la avenida Corinto para volver a incorporarse a la avenida Europa. Desde este punto giró a la derecha al camino Corral del Batle para salir en dirección Almenara por la CV-320.
Seguidamente las ciclistas pasaron por localidades como Almenara, Xilxes, Nàquera y Moncada, hasta llegar a la meta en la ciudad de Valencia.
Los mejores equipos ciclistas femeninos del mundo disputaron esta vuelta respaldada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y reconocida como carrera UCI PRO, lo que garantizó la participación de los mejores equipos del panorama nacional e internacional.
En la carrera participaron un total de 23 equipos, 13 de los cuales son de la máxima categoría de la UCI Wolrd Teams, 9 de categoría UCI Continental Teams y un equipo de categoría Élite Nacional. Entre ellos estuvieron el mejor equipo del ranquin UCI 2023, el Team SD Worx Protime.
La carrera la organizó el Club Ciclista Escapada, cuyo director es Rubén Donat. La prueba también contó con el apoyo de la Conselleria d’Educació, Salut i Esports de la Generalitat Valenciana, la marca Comunitat Valenciana Comunitat de l’Esport, Turisme CV y la Fundación Trinidad Alfonso; así como de las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón.