La Línea 024 de prevención ante el suicidio impulsada por el Ministerio de Sanidad ya está en funcionamiento en Sagunto
El Ayuntamiento de Sagunto apoya esta medida dando difusión a la campaña para que la ciudadanía conozca el número de teléfono con el fin de que pueda acceder a esta herramienta en caso de riesgo
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha puesto recientemente en funcionamiento la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y afines, a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por profesionales del 024.
El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Juventud e Infancia, se suma a la lucha contra el suicidio y apoya la implantación de esta medida dándole difusión desde sus medios con el fin de que toda la ciudadanía conozca la existencia de este teléfono 024 y tenga a su alcance una herramienta útil para hacer frente a situaciones de riesgo.
Durante la pandemia, y tras la misma, la salud mental de las personas, en especial de los y las jóvenes, se ha visto especialmente afectada. Esto ha derivado en un incremento de los trastornos y los suicidios que ha llevado a las autoridades a prestar atención a este ámbito de la salud y a plantearse la implementación de medidas al respecto.
Con este objetivo nace el 024, un servicio telefónico de alcance nacional, accesible desde todo el territorio, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea de ayuda trabaja desde la contención emocional mediante la escucha activa por parte de profesionales de la salud mental que, en función de los casos, pueden recomendar que se contacte con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o derivar al 112 si se apreciase una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente, se debe o puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
Desde el Ministerio de Sanidad se puntualiza que la línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con profesionales sanitarios cuando sea necesaria. Las personas destinatarias de este servicio son aquellas que presentan una conducta o ideación suicida, así como familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
Para obtener más información se puede visitar la página web habilitada por el ministerio para esta campaña de prevención: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm