elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno de Sagunto ha aprobado el proyecto de reparación del puente de acceso al polígono industrial químico

La Junta de Gobierno de Sagunto ha aprobado el proyecto de reparación del puente de acceso al polígono industrial químico
  • El proyecto ha detectado deficiencias en la estructura del puente que tendrán que ser reparadas, por lo que la Junta de Gobierno ha declarado de urgencia la tramitación del expediente de licitación de las obras por un coste de casi 523.000 euros

MÁS FOTOS
La Junta de Gobierno de Sagunto ha aprobado el proyecto de reparación del puente de acceso al polígono industrial químico - (foto 2)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado el proyecto de reparación de aparatos de apoyo y de los daños causados por el movimiento del tablero del puente de acceso al polígono químico de Puerto de Sagunto, así como declarar la urgencia de la tramitación del expediente de licitación para adjudicar las obras. Dicho proyecto, encargado el pasado año por el Ayuntamiento de Sagunto, ha detectado deficiencias en la estructura que según el departamento de Mantenimiento requieren una actuación urgente. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de entre tres y cinco meses una vez cumplidos los trámites para su inicio.

Según el delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, la obra consistirá en «levantar cada una de las vigas del puente para poder recolocar los sistemas de sujeción que tienen todos los puentes para así garantizar su buen funcionamiento».

Como indica el proyecto de reparación, desde 2014 se han detectado anomalías consistentes en el desplazamiento del tablero del puente en su extremo norte; desplazamientos de importancia principalmente en los dos primeros apoyos de la estructura, así como un desplazamiento de las placas de apoyo de las vigas, entre otras. Estas deficiencias se manifiestan en la parte superior del puente en roturas de pavimentos, desconexiones de barandillas y movimientos de las barreras de hormigón. Estos daños pueden haberse producido por una ejecución inadecuada de la obra, que se acabó en mayo de 2005, o por falta de mantenimiento. Además, Pepe Gil ha manifestado que desde el departamento de Urbanismo se está investigando la posibilidad de reclamar a la constructora o a quien corresponda si hay algún tipo de responsabilidad para poder actuar.

El proyecto de reparación cifra en casi 523.000 euros la reparación del puente, que según el concejal ya están consignados en la propuesta de presupuesto de 2020, de manera que en el momento en que este se apruebe se iniciará el proceso de contratación de la reparación del puente.

La obra consistirá en la reparación de aparatos de apoyo y daños causados por el movimiento del tablero del puente y las actuaciones de reparación y medidas correctoras que permitan frenar el movimiento del tablero y restituir el estado de los elementos dañados.

Esta infraestructura ha sufrido diferentes anomalías desde su construcción, «entre otros problemas, el puente cuenta con una acera cerrada porque, en algún momento, desde el ayuntamiento se decidió que pasara una tubería que sale de la desaladora y que alimenta una de las empresas del polígono», cuenta el concejal.

Subir