Igualdad lanza la campaña Espill de carrer contra la violencia de género
Se trata de una actividad performativa itinerante que busca concienciar y que grabará las reacciones de la ciudadanía que acepte la invitación para luego proyectarlas en la apertura de una mesa redonda en diciembre
El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha lanzado la campaña Espill de carrer para la sensibilización y concienciación en torno a la violencia de género y con el objetivo de concienciar e implicar a la ciudadanía del municipio, instando a la sociedad a estar alerta ante la violencia, visibilizándola, para contribuir a acabar con ella.
La iniciativa se puso en marcha hace unos días y finalizará en diciembre, será itinerante y se ubicará a lo largo de este período en diferentes espacios del municipio, así como también en centros de Educación Secundaria.
Con Espill de carrer, acción performativa a partir de la pieza del diseñador saguntino Ramón Roselló, y mediante la grabación de las reacciones de la ciudadanía en la calle, se pretende conseguir un reflejo verídico de opinión, percepciones y propuestas de solución ante las violencias ejercidas contra las mujeres.
El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha declarado que «esta es una iniciativa que surge a raíz de una propuesta artística para un cartel del 25 de Noviembre, pero debido precisamente al material que implica, al espejo, un material reflectante, no podíamos adaptarla a los usos que le damos a ese cartel, para folletos, para impresiones, en periódicos, etc. Sin embargo, nos encantó la idea porque consideramos que recoge muy bien lo que tenemos que hacer para acabar con la violencia de género. Está en la voluntad de todos y de todas acabar con esta lacra social y que todos nos tenemos que mirar ante el espejo y ver aquello que podemos hacer para acabar con la violencia contra las mujeres».
La pieza tiene unas dimensiones de dos metros de altura y uno de anchura, está rotulada en vinilo plateado a manera de espejo donde se puede leer en su parte superior: Paremos la violencia contra las mujeres, y ante los ojos de quienes aceptan la invitación se leerá otra frase: ¿Ves la solución?
La grabación tendrá como finalidad la proyección de la experiencia en diciembre para poder abrir una mesa redonda ciudadana alrededor de la temática relacionada con la lucha contra la violencia de género. El audiovisual correrá a cargo de la productora local Elephant Room y la campaña está coordinada junto con Sergi Juesas de Camí de Nora.
«Naturalmente, la mayoría de la sociedad española tiene asumidos estos postulados feministas porque hemos avanzado un largo camino pero sigue quedando por hacer, siguen quedando micromachismos, sigue habiendo un cierto caldo de cultivo que al final acaba siendo la atmósfera perfecta para que estas personas machistas y violentas acaben agrediendo a mujeres a diferentes niveles. Precisamente por ello todos y todas tenemos un papel que jugar y, por ello, nos tenemos que mirar ante el espejo y pensar: ¿qué puedo hacer yo?», ha puntualizado Moreno.