Igualdad hace un balance positivo de la programación del 25 de Noviembre
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha finalizado la programación del 25 de Noviembre con un balance positivo. La valoración del programa sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, coordinado desde la concejalía y con la participación de asociaciones de mujeres y otras entidades, "ha sido muy positiva, sobre todo por haber incidido en la variedad y calidad reivindicativas de todos los actos programados", según la concejala María Giménez.
La programación partió del cartel ganador de este año, que hace referencia a la necesaria coeducación por la igualdad en todos los aspectos sociales, y continuó con conferencias y documentales temáticos de la mano de Irantzu Varela, Él nunca me pegó, y Pamela Valenciano, No sólo duelen los golpes. "También participamos en la VIII Milla Urbana y la muestra del documental dirigido por Paqui Méndez, Campeonas Invisibles, quien a su vez fue premiada en la Gala del Deporte", destaca Giménez.
El departamento apoyó el proyecto artístico de Art al Quadrat, Jo Sóc, en homenaje a las represaliadas saguntinas durante la dictadura; y siguiendo con la programación, la ciudadanía disfrutó del monólogo histórico Las madres presas, traído por el Col.lectiu 8 de Març; la obra realizada por la asociación Salut per la tardor, titulada Rita, el documental producido por Emakunde, Volar, y llevado de la mano de Amigas Supervivientes, la II edición de muestra de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizada por la Asociación Cultural Nautilus junto con el área de Igualdad, y el XIV Acto del Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género "Si totes diem prou".
La concejala Giménez destaca además "los cursos de defensa personal de Krav Maga realizados por el Club de Lucha Morvedre, así como la gran afluencia y participación en la manifestación del sábado 25 de Noviembre, organizada por el Consell de la Dona y el Movimiento Eva, manifestación que también secundamos participando además en la acción simbólica donde más de 90 mujeres vestidas de negro, portando velas, nos echamos al suelo mientras nuestras siluetas eran marcadas con tiza, como símbolo de las más 90 mujeres asesinadas este año".
La programación culminó con la obra de teatro H2O, Històries en femení, a cargo de Camí de Nora. María Giménez ha dado las gracias "a todas y todos por organizar y participar en todos estos actos, así como también esperando que la lucha contra la violencia machista siga siendo combatida por todas y todos".
Desde el departamento de Igualdad destacan la gran afluencia de público en todos los actos programados y la presencia de gente joven. Además, ya se han iniciado los talleres de prevención de la violencia de género en los centros de secundaria de la localidad, y ya se trabaja en la programación del 8 de Marzo, entre otros proyectos.