El futuro del automóvil sostenible en España se escribe en valenciano
Pedro Sánchez asiste a la presentación de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en Sagunto
Con sol, de manera premonitoria, después de varias jornadas de lluvias, así se ha presentado en Parc Sagunt II la gigafactoría de baterías para automóviles que Volkswagen instalará en la capital del Camp de Morvedre, un proyecto que “reactivará la economía de la post pandemia”, según ha señalado el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la presentación del acto al que ha asistido el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Para Puig, la instalación de la gigafactoría de baterías supondrá convertir a la Comunitat Valenciana en un “polo de movilidad sostenible del sur de Europa” y un “impulso innovador hacia la industria sostenible que mueve el planeta”, además de “la ilusión de algo bueno que va a ocurrir”, parafraseando una expresión alemana, en un claro guiño hacia el gigante del automóvil.
Una deuda moral con Sagunto
Para Ximo Puig, la elección de Parc Sagunt II para la instalación de esta gigafactoría de baterías supondrá que después de 40 años, España devolverá a Sagunto una deuda moral. “Hace un siglo, los altos hornos significaron una revolución industrial, con el metal y el carbón. Ahora, con las baterías hay otra revolución de ciencia y conciencia” por lo que supone el respeto hacia el planeta la movilidad sostenible.
Hub europeo de movilidad eléctrica
Por su parte, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha destacado la inversión de 10.000 millones de euros, “la mayor inversión industrial de la historia de España” dado que la gigafactoría de baterías supondrá la realización de todo el proceso: “desde la extracción de litio hasta el ensamblaje de baterías”.
En Sagunto se fabricarán las baterías para los modelos que Volkswagen fabrica en Martorell y Pamplona con el objetivo de “cambiar los vehículos de combustión a eléctricos” y “detener el calentamiento global”.
Hacia una movilidad sostenible y respetuosa
Por su parte, el presidente del Gobierno de España ha destacado que la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto es “una excelente noticia para empujar la economía de España, que encaja con el plan de país que tenemos”, cuyos retos de futuro pasan por “la transformación digital y la transición ecológica”.
Para Pedro Sánchez, las baterías son “clave” y “permiten un cambio hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Con la instalación de esta factoría en Sagunto, “la Comunitat Valenciana se convierte en un hub europeo de baterías, muy vinculado a las universidades, a los centros de investigación y a las empresas privadas”.