elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral presenta sus programas en el Ayuntamiento

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral presenta sus programas en el Ayuntamiento
  • Además, se ha explicado también la relación que tiene la Fundación con el Ayuntamiento de Sagunto a través de varias áreas municipales

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto su programa de iniciativas y su estrecha relación con el Consistorio. La Fundación nace de un acto de solidaridad de los antiguos trabajadores siderúrgicos. En el momento de cierre de sus empresas y en agradecimiento por el apoyo social recibido durante los procesos de reconversión, decidieron poner en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En el acto han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, el coordinador de la Fundación, Pedro Pérez, así como otros miembros de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.

Esta Fundación se ubica en las comunidades donde se concentraban las grandes empresas siderúrgicas, en la Comunidad Valenciana, Asturias y en el País Vasco.

Concretamente desde su sede de Puerto de Sagunto, la Fundación colabora con el Ayuntamiento de Sagunto desde el 2010, desarrollando numerosos programas de atención a población en situación de vulnerabilidad y exclusión.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido a la Fundación la «gran acción social» que realiza, puesto que como Fundación «llegáis donde la administración pública no llega». En este sentido, ha explicado que de esta forma se permite que «esa acción social que forma parte del corazón de este equipo de gobierno, pueda llegar lo más lejos posible. La realidad va cambiando, también la actuación del Ayuntamiento y las diferentes entidades de ámbito social, y a partir de ahí tendremos que ir dando respuesta, pero lo positivo de cada actuación conjunta que hacemos es que seguimos demostrando la voluntad de llevar a cabo actuaciones conjuntas para poder dar el mejor servicio a la ciudadanía».

Desde el departamento de Servicios Sociales se derivan a la Fundación participantes para los diferentes programas y actividades que promueve y gestiona. Una vez que estas personas son seleccionadas se hace un seguimiento continuo y conjunto durante su participación.

Los programas que la Fundación desarrolla en el municipio de Sagunto son diversos. Entre ellos se encuentran programas de promoción en valores dirigidos a la población en general, y específicamente a la infancia, adolescencia, juventud y mujer. Estos programas se llevan a cabo en coordinación con los colegios, institutos y diferentes asociaciones de Sagunto, así como con las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana de Sagunto; también, programas de intervención socioeducativa dirigidos a la infancia que presenta necesidades educativas y se llevan a cabo en coordinación con los colegios de Sagunto; programas de acción social dirigidos especialmente a mujeres inmigrantes, en coordinación directa con el área de Servicios Sociales y, por último, programas de inserción sociolaboral de fomento de la formación y empleo dirigido a diferentes colectivos como jóvenes, personas que perceptoras de la RVI, paradas de larga duración, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad social. El 90% de las personas participantes en estos programas son derivadas a través del área municipal de Servicios Sociales.

Alejandro Sotoca ha explicado que entre los objetivos de estos programas «se encuentran la integración social y laboral, el libre desarrollo de las personas y colectivos especialmente vulnerables, y la mejora permanente en la formación, desde una óptica especialmente práctica y ligada al mundo del trabajo».

Asimismo, Sotoca ha agradecido «el trabajo realizado con colectivos pertenecientes a programas desarrollados por el departamento de Servicios Sociales».

Los resultados de la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto se ven reflejados en los datos obtenidos anualmente: reciben una media anual de 250 derivaciones por parte del Ayuntamiento de Sagunto y una media anual de 650 personas del municipio de Sagunto son beneficiarias directas de sus proyectos.

Además, el coordinador de la Fundación, Pedro Pérez, ha explicado que desde el área de promoción en valores de la Fundación desarrollan programas de fomento a la igualdad y prevención de la violencia de género, programas de sensibilización y prevención de conductas de odio hacia el colectivo LGTBI, fomento de la participación ciudadana, responsabilidad social y empoderamiento de la mujer. En esta área los datos del último ejercicio llegan a la suma de 450 personas beneficiarias en el municipio de Sagunto.

En el área de intervención socioeducativa desarrollan programas de prevención del absentismo escolar, programas de refuerzo socioeducativo y de intervención familiar. En el último ejercicio, condicionado aún por la situación sanitaria del Covid, se atendieron a un total 12 menores y a sus familias del CEIP Baladre. Este año 2022 han podido ampliar este número y se ha atendido a 28 menores de los CEIP Baladre, CEIP Pinaeta y CEIP Maestro Tarrazona.

En el área de acción social llevan a cabo programas de alfabetización dirigido específicamente a mujeres inmigrantes. Las acciones que se llevan a cabo incluyen la formación en un nivel A2 en lengua castellana, formación en conocimientos socioculturales y la alfabetización digital. En el ejercicio anterior, se llegó a atender a 32 mujeres inmigrantes residentes en el municipio de Sagunto.

En el área de inserción sociolaboral, desarrollan programas de fomento de formación y empleo a través de itinerarios de inserción que incluyen formación cualificada en diferentes áreas (logística, comercio, hostelería y turismo, limpieza), formación práctica en puesto y prospección e intermediación con empresas con el objetivo de lograr la inserción laboral de los diferentes colectivos que atendemos.

En esta área y en el último ejercicio, participaron un total de 155 personas, de las cuales 86 personas obtuvieron una cualificación profesional y 71 personas realizaron formación práctica en diferentes puestos de trabajo. Con respecto a la prospección e intermediación se contactó con un total de 477 empresas, y el 43% de las personas que finalizaron el proceso de formación y prácticas consiguieron un empleo. Asimismo, trabajan en el fomento del voluntariado, principalmente senior, para realizar su aportación a las diferentes áreas de la FTSI.

Subir