elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación del Patrimonio Industrial cambia su denominación social e incluye la palabra “Port” y “Memòria Obrera”

    El Patronato de la Fundación, tras su última reunión, ha decidido cambiar la denominación social de la entidad a ‘Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt’, un acuerdo que se adopta tras la llegada del certificado de no oposición del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. Este cambio incorpora la palabra “Port” y “uno de los ámbitos de actuación primordiales de la Fundación que es la Memòria Obrera”, según informan desde el Patronato.

    Quico Fernández, presidente de la entidad y alcalde de Sagunto, ha asegurado que el cambio de nombre supone “una de las grandes aportaciones, ya que el patrimonio no es solamente lo material, los restos del Alto Horno o el Museo, el patrimonio también es la memoria, y la memoria obrera en nuestra ciudad es importantísima. Por lo tanto, este nuevo enfoque yo creo que da la clave de lo que nosotros pretendemos hacer con el patrimonio, no solamente tener un museo o lugares para visitar, sino también contar con un espacio donde reflexionar sobre nuestra historia, sus protagonistas, los valores como la lucha o el trabajo y todo lo que supuso el movimiento obrero en nuestra ciudad”. 

    Además, otro de los temas que se abordó en la reunión fue la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2018 y su remisión al Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. Así como la denominación de la Sala de Formación y Audiovisuales del futuro Museo Industrial y de la Memoria Obrera, como Sala Gonzalo Montiel, compromiso que fue anunciado por Quico Fernández en el acto de cierre de la entrega de los premios Gonzalo Montiel.

    Asimismo, se acordó, también, el texto que contendrá la consulta preliminar de mercado que lanzará la Fundación de manera previa a la licitación del contrato de servicios para la catalogación del archivo industrial. Esta consulta aparecerá publicada en la plataforma de contratación del sector público y en el perfil del contratante de la Fundación en la nueva página web que estrenará próximamente.

    Por otra parte, para complementar la nueva denominación de la entidad se ha realizado una nueva imagen corporativa, “en consonancia con los nuevos tiempos y más arraigada a los proyectos generales de la entidad”, manifiestan desde las mismas fuentes.

    Otro asunto que se trató fue la petición del Ayuntamiento de Sagunto de pertenecer a dos Consejos Municipales, como son el de Patrimonio y el de Patrimonio de la Humanidad.

    Fernández ha concluido destacando que todos estos cambios suponen “una etapa fundamental para la fundación, un punto de inflexión, ya que se encontraba absolutamente a la deriva, en banca rota. Ahora, sin poder decir que está totalmente saneada, ha pasado a ser una fundación que ya tiene unas cuentas, que depende básicamente de la ciudad, y que está poniendo en marcha todos los proyectos previstos, como por ejemplo el Alto Horno que ya está abierto, el proyecto de Museo Industrial, la voluntad de trabajar el archivo y, evidentemente, trabajar en la figura de la protección de este patrimonio industrial que ya tenemos incluido en una Red Europea y que va a ser, evidentemente, uno de los puntos de referencia de nuestra oferta cultural y turística”.

    Subir