Finaliza la adecuación de la zona entre el Teatro Romano y el Castillo de Sagunto
La actuación mejora la accesibilidad de esta zona, y los trabajos de acondicionamiento de la misma, posibilitan la correcta contemplación e interpretación de los restos ibero-romanos
Hoy el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, y el concejal de Contratación, Javier Raro, han visitado la zona junto al actual acceso al Castillo de Sagunto, en la cual se ha ejecutado un proyecto que persigue potenciarla, mejorando su accesibilidad y la interpretación de los restos arqueológicos excavados, tratando de complementar la mejora de todo este entorno.
Específicamente la zona es en el nivel intermedio entre el acceso al Castillo y el Teatro Romano, junto a los contrafuertes del muro de contención del foro augusteo, donde se conservan los restos de varias construcciones de época republicana romana o ibero-romana (s.I-II a.C.), excavadas en los años 30 por González Simancas.
La actuación ha tenido un presupuesto de 77 519,99 euros (IVA incluido), y se ha ejecutado en el plazo previsto. Este proyecto ha consistido en la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad de esta zona y a trabajos de acondicionamiento de la misma, que posibilitan la correcta contemplación e interpretación de estos restos ibero-romanos, así como el recorrido por los restos iberos del sector occidental, dando la posibilidad al visitante de observar cómo la ciudad se reconstruye en época romana ocupando, entre otros, este sector. Concretamente se trata de la mejora del trazado de la escalera de acceso a los restos, que tenía un uso dificultoso, y del mirador existente en la misma. Así como de actuaciones de mejora en la zona de los restos arqueológicos (limpieza, señalización y estabilización del camino frente a los mismos).
Así lo ha explicado el delegado de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro: «Aquí lo que hemos hecho es una intervención en tres puntos que es: primero, la limpieza de toda la zona; segundo, la adecuación de toda la escalera para hacer más accesible esta zona que entendemos que son ruinas ibero-romanas; y tercero es de alguna manera la señalética que hemos colocado para que el visitante pueda saber qué es lo que está viendo y hacer una aproximación de los restos. Esta es una zona que está entre el castillo y el teatro, y son edificaciones que están datadas en el s.II a.C y en el s.I a.C. Entendemos que son unas edificaciones en la época en la que convivía la cultura íbera y la romana. De alguna manera lo que intentamos es la puesta en valor del entorno, que sea más accesible y sobre todo que sea más interpretable por el turista».
Con la ejecución de este proyecto, se planteó por parte del Ayuntamiento de Sagunto de efectuar una actuación que pretende complementar la recuperación, o puesta en valor, de la ocupación íbera localizada en el tozal del Castillo con la visita a otras zonas, facilitando su acceso, y mejorando la contemplación e interpretación de los restos que en ella se conservan. Mediante la incorporación de este espacio al recorrido existente, se trata de mostrar la completa evolución urbanística de la ciudad desde su periodo ibérico hasta su definitiva romanización.
El alcalde ha manifestado que «continuamos invirtiendo para dignificar el patrimonio histórico de nuestra ciudad. En este caso hablamos de la limpieza, de la adecuación y de la accesibilidad de esa zona de construcciones ibero-romanas. Sirven para entender nuestro pasado y para mostrar también al turista que se acerca a nuestra ciudad, qué papel ha jugado en la historia. Esta no es una gran inversión, pero es importantísimo que cuidemos también rinconcitos que forman parte de nuestro pasado precisamente porque conjuntamente todas las inversiones que estamos haciendo son en ese sentido, nos ayudan a tener una visión más amplia de todo lo que Sagunto ha sido y es para la historia».