El festival Sagunt a Escena “disparará” el viernes 2 de agosto una ‘mascletà poètica’ a cargo de la compañía castellonense Visitants
Durante esta intervención escénica la palabra se convierte en protagonista para emular los efectos, el ritmo y el sonido que tendría un espectáculo pirotécnico real y generar así en el público una experiencia inmersiva compartida.
Visitants, una de las compañías pioneras en la promoción del teatro de calle y las artes escénicas en la provincia de Castellón, visitará el próximo 2 de agosto el festival Sagunt a Escena para ‘disparar’ de manera metafórica su ‘Mascletà Poètica’.
“Se trata de una intervención escénica participativa en la que el espacio sonoro juega un papel clave”, ha explicado Tomàs Ibáñez, director artístico de Visitants, que ha detallado que “al igual que si de una mascletà se tratara, la palabra se convierte en la gran protagonista para provocar en el público las mismas sensaciones que ésta provoca con su sonido, ritmo y vibraciones en el disparo real de elementos de pirotecnia, como tracas, masclets o carcasas”.
De este modo, las voces, la danza y la música se irán combinando al servicio de la poesía para crear diversos estados de emoción y estímulos sonoros y visuales.
El objetivo es generar en el público una experiencia inmersiva, delirante y compartida similar a la que se produce durante una auténtica mascletà.
La representación correrá a cargo de un nutrido grupo de artistas en el que figuran nombres como Javier J. Hedrosa, Miguel A. Sweeney, Ainhoa Cebrià, Noe Arcos, Carlos T. Blanco, Marta Garcia, Paula Romero y Juan Benavent .
“Además, dado que este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés, hemos querido rendir un pequeño homenaje incluyendo algunos de sus textos en nuestro espectáculo”, ha avanzado Ibáñez.
Respeto a Visitants, desde sus orígenes en el año 1989 hasta la actualidad la compañía castellonense ha creado multitud de proyectos en todo tipo de formatos para, en cada una de sus creaciones, alternar y hacer dialogar diversas disciplinas en esa búsqueda constante de nuevos lenguajes escénicos que les define, fundamentalmente orientada a los espacios públicos.