La exposición ‘El Puerto de Forges’ se ha abierto al público en la Casa de Cultura de Sagunto
La muestra ya está expuesta bajo todas las garantías de seguridad necesarias y estará expuesta hasta el próximo 25 de septiembre
La Casa de Cultura de Puerto de Sagunto acoge desde hoy la exposición ‘El Puerto de Forges’, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad Alcalá de Henares. La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, ya está expuesta y se podrá visitar contando con las medidas de seguridad necesarias.
Se trata de una muestra de Forges a través de la cual el público puede disfrutar de una exposición retrospectiva de los 50 años de la producción de Forges, creador de un estilo propio que rompió con los convencionalismos del humor gráfico de los años 70. ‘El Puerto de Forges’ es un homenaje a uno de los humoristas gráficos más reconocidos del país. Las obras seleccionadas para esta muestra están organizadas en cinco secciones: igualdad, el mar, medio ambiente, compromiso social y cultura. Las imágenes repasan una trayectoria de más de 50 años de compromiso del autor con valores necesarios para la construcción de un presente y un futuro más justo.
A la apertura de la muestra ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez; la concejala de Cultura, Asun Moll; la comisaria de la exposición, Ester Medán, y el secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad Alcalá de Henares, Juan García.
El alcalde de Sagunto ha agradecido a todas las partes implicadas que han hecho posible que la exposición de Forges esté hoy en Sagunto y ha expresado que, más allá del humor, la muestra ofrece un contenido reivindicativo que invita a la reflexión respecto a diferentes temas sociales, los cuales «muchos todavía están de actualidad, a pesar de los años que han pasado. Ahora lo que toca es no dejar que eso se pierda, sino continuar con esas mismas reflexiones y también, por supuesto, poniendo en valor a ese gran artista que fue Forges».
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia «esta exposición es un ejemplo más de la buenísima colaboración que tenemos la APV con Sagunto en todo lo que afecta al puerto, porque el puerto es algo más que barcos y tráfico, ya que siempre a lo largo de la historia ha sido un punto de cultura e integración fundamental». Sobre la exposición, Martínez ha animado a la ciudadanía a conocer o recordar a este humorista gráfico a través de esta muestra «que invita a tomar conciencia de los mensajes que emanan las viñetas, porque, lo que en el fondo buscaba Antonio Fragua, era que los mensajes calaran en la sociedad y se reflexionase sobre toda la problemática que quiso expresar a lo largo de su vida».
La concejala de Cultura, Asun Moll, ha coincidido con Darío Moreno en que esta exposición itinerante es una retrospectiva del humor de Forges «donde hace referencia a una situación cultural, política y social de hace décadas pero que parece estar hecha aposta para reflejar la situación actual» y ha invitado a toda la ciudadanía a visitarla siempre con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, ya que asegura que «es una oportunidad única de disfrutar del gran humorista gráfico». Además, la delegada ha recordado que desde la concejalía que dirige «estamos reprogramando, reactivando y readaptando la programación para que la cultura no pare».