La EVha implementará en Sagunto su nuevo servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales
Unas 250 familias del bloque Baladre II y Racó de l'Horta podrán beneficiarse de este acompañamiento que pone a su alcance la Generalitat para ayudarles en la gestión de las fincas y mejorar la convivencia en los vecindarios
La Generalitat Valenciana, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), adscrita a la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, implementará en Sagunto el nuevo servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales del parque público de viviendas que está poniendo en marcha a lo largo de todo el territorio.
Este servicio, del que se podrán beneficiar unas 250 familias del bloque Baladre II y Racó de l'Horta, está orientado a mejorar la convivencia vecinal ayudando y asesorando a los vecinos y vecinas en la gestión de las fincas y las comunidades. Además, se contará con un espacio físico para la atención personal de las familias en el propio municipio, que en este caso se instalará en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía de Baladre, y que servirá también como espacio de reunión para los encuentros periódicos que se realicen.
Hasta 25 comunidades vecinales (16 en Baladre II y 9 en Racó de l'Horta), con un total de 257 viviendas (de las que 122 corresponden a Baladre II y las restantes 135 a Racó de l'Horta) contarán con la asistencia de un equipo completo de intervención social compuesto por un trabajador social, un integrador social, una persona que realizará las tareas de conserje y otra persona que acompañará en tareas de administración de fincas. Además, este grupo profesional estará apoyado por un equipo común, para todo el territorio, que se completará con perfiles de juristas y economistas, entre otros perfiles, para ayudar a las familias en tareas que muchas veces han de abordar de manera autónoma.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el director general de la EVHA, César Jiménez, han presentado este jueves este servicio acompañados por el teniente de alcalde de Baladre, Guillermo Sampedro; el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; y el concejal delegado de vivienda, Quico Fernández.
«Desde el Ayuntamiento recibimos como una muy buena noticia esta iniciativa porque también permitirá a los vecinos y las vecinas tener un equipo de referencia al que poder dirigirse en caso de que surjan problemas de convivencia», ha manifestado el primer edil.
«Este programa permitirá analizar y valorar conjuntamente también con el Departamento de Servicios Sociales cuál es la situación de las familias de estas zonas, detectar cualquier tipo de problema, ya sea la presencia de demasiadas personas en un piso como la infrautilización del mismo, así como administrar las comunidades», ha explicado Moreno.
El director general del EVha, César Jiménez, por su parte, ha remarcado que «Sagunto es siempre una referencia en las políticas de vivienda y en la colaboración con la Vicepresidencia Segunda» y ha señalado, también, que esta actuación deviene una iniciativa «totalmente diferente» que desde el EVha se había diagnosticado como «necesaria»: el acompañamiento social que permitirá que las inversiones de la Conselleria de Vivienda en el municipio sean «más efectivas y duraderas en el tiempo».
Respecto al espacio físico de atención al vecindario, Jiménez ha matizado que se encuentra todavía en la fase inicial de habilitación de los espacios y de contacto con los vecinos y vecinas así como con las asociaciones. «Es muy importante contar con ese tejido social que hay en los entornos y vamos a ir de la mano de las asociaciones de vecinos y de los administradores de fincas que hubiera en los diferentes entornos», ha comentado. «No hemos venido a sustituir nada sino a mejorar lo que ya funciona; si hay algo que funciona lo mantendremos», ha aclarado. «Tenemos muchas esperanzas en que este proyecto sirva para mejorar la convivencia», expresaba.
Entre las funciones que se ofrecerán mediante este acompañamiento figuran la creación de foros transversales colaborativos de participación vecinal y asociativa en cada grupo de viviendas; el análisis y valoración de las situaciones sociales de las familias; la administración de las comunidades (gestión de la contabilidad y las cuentas bancarias comunitarias, aprobación de cuentas anuales, custodia de llaves de elementos y espacios comunes, control de accesos a dichos espacios o coordinación de las necesidades de mantenimiento con el EVha); comprobación del mantenimiento de los elementos comunes de los edificios, fincas, bloques, portales, aparcamientos, zonas ajardinadas, etcétera, semanalmente y velar por su buen estado de conservación; implantación y seguimiento del programa de regularización de suministros; consensuar las normas de convivencia aprobadas mediante procesos participativos y velar por el cumplimiento de los reglamentos de régimen interior que surjan de ellos; diseño y ejecución de acciones para la difusión comunitaria y la concienciación vecinal en materia de convivencia mediante acciones y actividades grupales e individualizadas, aplicando herramientas y metodologías de mediación ante posibles situaciones de conflicto o incumplimiento de la normativa común; supervisar la limpieza de los elementos comunes y el cumplimiento de los turnos; difusión y suscripción del Compromiso social en el uso de una vivienda pública; programar estrategias frente a la morosidad y mecanismos de apoyo social; emisión de recibos; atención personalizada a las personas adjudicatarias ante dudas, sugerencias, quejas, reclamaciones; apoyo técnico en planes de rehabilitación de edificios y zonas comunes; o un servicio de urgencia 24 horas, fines de semana y festivos incluidos, para ayudar a resolver incidencias sociales, jurídicas o de otra índole vecinal o comunitaria.
«Es imprescindible que todas aquellas cosas que afecten a los vecinos y las vecinas, y a los espacios comunes, se cuiden de forma adecuada. Todo esto se puede enmarcar dentro de esa gran estrategia que tienen la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto de trabajar en inversiones y soluciones para los barrios de Baladre y Racó de l'Horta», ha añadido el alcalde.
«Vamos a ayudarles a constituir la propia comunidad de vecinos, que muchas veces no se había logrado, ya que no había gente que diera el paso de asumir esa responsabilidad; a acompañarles en la gestión de los recibos; a ser más ágiles en la respuesta ante las necesidades de los vecinos por carencias en el mantenimiento, por averías puntuales; también a mantener la limpieza de estos entornos; cuando se detecte alguna necesidad extra; y a tener mayor capacidad de conectar y de respuesta», ha puntualizado Jiménez.
La Generalitat, a través del EVha, ha reservado para este plan para toda la Comunidad Valenciana un presupuesto de licitación de 5.694.381 euros, IVA incluido, para los próximos tres años, a razón de 1.568.700 euros por año (sin IVA). El contrato con la empresa adjudicataria será prorrogable anualmente por dos años más, de modo que el valor estimado total de la inversión en el contrato para la prestación de esta asistencia será finalmente de hasta 7.843.500 euros. Este servicio se enmarca dentro de los planes diseñados a fin de lograr la cohesión social de los barrios.