elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este viernes se presentan los libros ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2018

Este viernes se presentan los libros ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2018

    Este fin de semana tendrá lugar uno de los principales acontecimientos literarios de la ciudad, ya que el viernes, se presentarán los libros premiados a la edición del 2018 de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt: No tractis Déu de vostè, de Jordi Ortiz, XX Premi de Narrativa «Ciutat de Sagunt»; los Anys llum, de Josep Porcar, XXI Premi de Poesia «Jaume Bru i Vidal»; y la obra de teatro Treball de recerca, de Ignasi Garcia Barba, XV Premi de Teatre «Pepe Alba». 

    El acto, que comenzará a las 19.30 en la Via del Pòrtic (plaza Antiga Moreria, Sagunt), contará con una visita guiada por el espacio arqueológico de la Via del Pòrtic, a las 19 horas. Las personas asistentes recibirán un ejemplar de las obras, que serán firmadas por los autores.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que “este viernes presentamos las tres obras ganadoras de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt, un certamen que se ha ido consolidando y se ha situado como uno de los más importantes en valenciano y que congregan cada año más aspirantes. Nuestra ciudad es uno de los referentes en el reconocimiento a los creadores en nuestra literatura y por supuesto, el ayuntamiento apuesta por su continuidad y por su refuerzo. La apuesta por el valenciano, la apuesta por nuestra identidad es una de las bases de nuestra política desde este equipo de Gobierno.

    Anys llum es el octavo libro del poeta castellonense Josep Porcar, un poemario de largo recorrido construido a lo largo de seis años (2012-1018) y, por lo tanto, escrito paralelamente a obras precedentes del autor. Con el significado de unidad de distancia astronómica y a la vez con el sentido de época luminosa, Años luz es el viaje en verso altamente introspectivo de una persona conmocionada por un derrumbe vital con un profundo luto por separación, seguido de posteriores relaciones amorosas insolubles y, como resultado, replanteamientos existenciales derivados de un escarpado y empinado proceso de cambio interior.

    No tractis Déu de vostè, de Jordi Ortiz, inicia su sinopsis con la afirmación de que el autor jamás había considerado la posibilidad de hablar sobre su madre pues era una “mujer triste y aburrida” con quien no mantenía una relación estrecha, pero todo cambió cuando le diagnosticaron alzhèimer. En unas pocas páginas el autor logra rescatar sus recuerdos y plasmarlos sobre el papel.

    Treball de recerca, de Ignasi Garcia está inspirada en la Antígona de Sófocles y en la de Jean Anouilh. Nos presenta a Andrea, una joven que para un trabajo de investigación de bachiller intenta averiguar qué pasó con las personas que dejaron el pueblo a final de la Guerra Civil. Tras numerosas trabas, Andrea descubre que esos vecinos no marcharon al extranjero y que el pueblo esconde un terrible secreto. Ahora, pagará muy caro su descubrimiento…

    Subir